22 de Agosto de 2017
opinion |

“El Sur desnudo” en tres minutos de tango

Escuchar esta nota

Hoy les quiero mostrar al Sur desnudo, y sepan que lo pongo con mayúscula porque me estoy refiriendo a un nombre propio, y no al punto cardinal que es ésta belleza de América en donde vivimos. Obviamente lo que me propongo con ese título es desmenuzar y redescubrir al tango Sur, una de las mejores obras de Homero Manzi, quien era oriundo de Santiago del Estero, pero había adoptado como segundo lugar natal a la Capital Federal, más puntualmente a los barrios de Pompeya y Boedo. Esta letra sin dudas representa con extrema melancolía y pura nostalgia el momento que estaba viviendo el autor… Él estaba enfermo de cáncer.

 

Comienza así: “ San Juán y Boedo antigua y todo el cielo, Pompeya y más allá la inundación” Es antigua, y no antiguo! porque habla de la esquina de las dos avenidas, aunque en todas las versiones dicen antiguo, excepto la versión de Julio Sosa. Aparece la primera descripción de un entorno inundado.

 

“… tu melena de novia en el recuerdo y tu nombre florando en el adiós…” Nos está dando a entender que se dirige a alguien, sin duda el recuerdo de una novia y por otro lado originalmente la letra dice florando y no flotando, sucede que Edmundo Rivero, quien lo graba por primera vez, pidió autorización a Homero para decir flotando, y quedó de esa forma. Otra vez es la versión de Sosa la que respeta el verso original.

 

“… la esquina del herrero, Barro y Pampa…” Nada tenía que ver con la llanura pampeana, eran los nombres de los dos caballos que tenía el herrero.

 

“… ya nunca me verás como me vieras, recostado en la vidriera esperándote” Aquí es cuando Manzi lo escribe sabiendo que estaba enfermo de cáncer y con la certidumbre de su pronta muerte, es así como empieza a despedirse de su amada (sabemos quien fue su amante…Claro, Nelly Omar)

 

“… ya nunca alumbraré con las estrellas nuestra marcha sin querellas por las noches de Pompeya…” Acá reafirma la despedida de esa época idílica.

 

“… las calles y las lunas suburbanas y mi amor en tu ventana todo ha muerto, ya lo sé…” Esta metáfora es fascinante. Por un lado está despidiéndose de la vida manifestando que todo ha acabado definitivamente, y por otro lado ¿Por qué habla de lunas y no de la luna, en singular? Les confieso que tardé mucho en descubrirlo, y como siempre me intrigó me puse a buscar, me costó y al fin lo encontré. Encontré un comentario de Roberto Goyeneche al respecto en donde decía que Homero Manzi contaba que si alguien vive en una casa y al salir tiene a la luna enfrente, esa es una luna, pero si otra persona vive en una calle transversal tiene a la luna a la izquierda o a la derecha, entonces esa es otra luna, por eso son “las lunas”. ¡Una genialidad única!

 

“… San Juan….//….Pompeya y, al llegar al terraplén…” Noten como al comenzar la letra el dice inundación y ahora habla del terraplén. En ambos versos, Manzi evidencia que para él, los barrios de Boedo y Pompeya son uno solo (cuando en la realidad no es así) ya que para anegarse con la inundación o estar en el terraplén hay que caminar bastante si uno está en la esquina de San Juán y Boedo. Y acá quiero ser algo más gráfico, y les hago una hipótesis: Imagínese Ud. que está sentado en un barcito en la entrada de Esquel, por ejemplo en la Av. Ameghino y el arroyo, y habla de los anegamientos que se producen en la Av. Yrigoyen saliendo, en la otra punta de la ciudad como si fueran la misma geografía. Bien, eso es lo que sentía Manzi al fusionar con su corazón la infancia en Pompeya y su presente en Boedo.
“… nostalgia de las cosas que han pasado, Arena que la vida se llevó…” Continúa la nostalgia y Arena no es la roca desmenuzada sino la calle Arena, hoy llamada Lafuente, donde el también anduvo en su niñez.

 

Sur…¡¡Una celsitud de la nostalgia!!

 

Y aquí les dejo la clásica versión de Edmundo Rivero con Aníbal Troilo grabada el 23 de febrero de 1948.
Hasta la próxima…

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error