RED43 provinciales LEGISLATURA
28 de Junio de 2018
provinciales |

El bloque del PJ-FpV propone crear una asamblea chubutense 

Para la reparación histórica y generar una agenda de reclamos al Gobierno Nacional 

Escuchar esta nota

El bloque del PJ-FpV presentó un proyecto de ley para crear un órgano colegiado de apoyo y de carácter asesor, consultivo y de gestión, denominado "ASAMBLEA CHUBUTENSE PARA LA REPARACION HISTORICA” que será un ámbito estratégico de deliberación,  consulta y concertación plural sobre las principales acciones a desarrollar para lograr el objetivo de la Reparación Histórica acompañando las gestiones ante distintos funcionarios y organismos nacionales.  

 

Se establece que la Asamblea estará integrada por tres representantes del sector económico- productivo designados por las entidades legalmente constituidas, tres del sector del trabajado designados por las organizaciones sindicales legalmente constituidas, un representante de la Pastoral Social, los presidentes de los bloques de diputados provinciales y los legisladores nacionales del Chubut, siendo presidida por el Gobernador. 

 

Los legisladores nacionales que representan al pueblo y la Provincia del Chubut serán especialmente invitados por el Presidente de la Asamblea, en el marco de la presente Ley.

 

La Asamblea podrá abordar otros temas e invitar a otros participantes, para elaborar o presentar estudios e informes que, basados en una alta rigurosidad técnica, contribuyan a mejorar la toma de decisiones sobre políticas y programas económicos, productivos y sociales.  

 

El proyecto presentado en la Cámara por el diputado Blas Meza Evans sostiene que la actual crisis económico financiera y política exigen el compromiso de todos los sectores y un dialogo profundo sobre el presente y el futuro de Chubut, “el Gobierno sólo, se ve superado por las circunstancias y que se debe institucionalizar un dialogo que permita que toda la potencialidad del Chubut, nos permita salir adelante”. 

 

Consideran que todas las opiniones representativas de la política, de las fuerzas empresarias, de las fuerzas del trabajo y las organizaciones sociales deben tener un foro ordenador de las consignas comunes, donde el gobierno pueda abrevar para encontrar soluciones consensuadas. 

 

Uno de los objetivos centrales es generar una agenda de reclamo ante el Gobierno Nacional que tenga como principal objetivo exigir la Reparación Histórica por la pérdida de Coparticipación Federal de Impuestos con un tratamiento equivalente al recibido por la Provincia de Buenos Aires. Pero no sólo eso, resulta también necesario el reclamo colectivo de políticas diferenciales para la Patagonia que nos pongan equilibradamente como zona competitiva en materia de actividad económica y un trato igualitario en materia de obras públicas. 

 

Los diputados del bloque del PJ-FpV consideran que no es lo mismo gestionar en soledad, más allá de la representación institucional, que hacerlo acompañado por todo el Chubut, “esta es la forma concreta de hacernos oír y lograr las reivindicaciones que nuestra provincia merece”. 

 

Se indica que en  medio del actual conflicto se necesita un objetivo común y ese objetivo no es otro que avanzar rápidamente en la Reparación Histórica.

 

  

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error