Los cuarteles de Bomberos Voluntarios dependen en el terreno financiero de un esquema de subsidios oficiales destinados exclusivamente a la adquisición de equipamiento. Sin embargo, desde la federación que nuclea al sector se denuncia la progresiva merma y el atraso en esos pagos, que podría desembocar, se afirma, en la “inminente imposibilidad de brindar a la comunidad el servicio de seguridad siniestral”.
Ante este panorama, la mesa ejecutiva del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina resolvió declararse en estado de alerta, “en defensa de los recursos que sostienen al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios”.
Ni la provincia ni la ciudad de Esquel se mantienen al margen de esta situación. “El presidente de la Federación de nuestra provincia está en Buenos Aires viendo que se puede hacer, el estado nacional como agente de retención no está largando los fondos como debería ser. La realidad es que estamos muy preocupados. Nos vemos atados de pies y manos, los insumos de los bomberos son carísimos e importados. Esperamos que en un corto plazo se pueda resolver. Por el momento estamos en estado de alerta, y después consensuado con la Federación y con los demás cuarteles veremos qué pasos seguir”, manifestó Ricardo Bartolomé, vicepresidente de Bomberos de Esquel,.