En la sesión realizada hoy en Legislatura se produjo un fuerte debate por el nuevo Código Contravencional, ahora llamado Código de Convivencia a propuesta del presidente de la Legislatura, José Grazzini. También quedó aprobado el proyecto enviado por el Poder Judicial sustituyendo artículos de la Ley 94 del Ministerio Público Fiscal.
El debate más fuerte se registró entre la impulsora del Código Contravencional, Florencia Papaiani y su par Gabriela Dufour.
Para la diputada del PJ-FpV, Gabriela Dufour el Código restringe derechos y lamentó que las observaciones propuestas por las ONG, Puerta Violeta como el Foro de Participación Ciudadana no fueran tenidas en cuenta.
La legisladora leyó las propuestas de ambas asociaciones que planteaban un Código anticonstitucional, con una técnica legislativa anticuada y que en cada articulado no se tenía en cuenta el género.
Además para el Foro de Participación Ciudadana es regresivo a no hacerse cargo de lo ganado en este tiempo, que no hubo un marco de discusión amplia y diversa violando derechos personales al darle mayor facultad a la policía.
Papaiani: "trabajamos 2 años"
La diputada Florencia Papaiani impulsora del Código indicó que los 248 artículos fueron trabajados durante dos años con muchas organizaciones y en comisiones que la diputada Dufour ha participado, “se hicieron cientos de reuniones y no debió traer a último momento las modificaciones de organizaciones amigas, debieron participar y aportar sus ideas”.
Papaiani que coincidió con el planteo de Touriñan expresó que es hora de tener normas de convivencia “porque hay contraventores que no pueden estar alojados en comisarías”.
Agradeció al Dr. Pfeger, a Marcelo Guinle a la Defensa Pública, a la Jefatura de Policía que colaboraron mucho y recordó que Dufour tuvo mucho tiempo para trabajarlo y no lo hizo.