24 de Octubre de 2019
red43-canal |

"Desde cualquier lugar del mundo se puede crear una empresa global"

Manuel Tanoira, referente a nivel de emprendedorismo en el país, dicta un curso de posgrado en la UNPSJB. Visitó Red43 y dejó importantes conocimientos para quienes piensen en comenzar con una nueva actividad. 

Escuchar esta nota

Manuel Tanoira es abogado y socio fundador de la Asociación de Emprendedores de Argentina. Se trata de la entidad que promovió la ley de emprendedores en Argentina y es la red de este tipo más grande del país. Cualquiera puede asociarse ingresando a http://www.asea.com.ar/.

 

Desde el 11 de octubre, en conjunto con Carlos Baroli y Juan Pablo Luna, docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la Patagonia, dicta un curso de posgrado llamado "Nuevas Herramientas de Capitalización de Emprendimientos".

 

Tanoira es uno de los máximos referentes en temática de apoyo a los emprendedores y hoy visitó Red43 y comentó algunos detalles sobre el posgrado:

 

"El posgrado está enfocado en darles herramientas tanto a profesionales como emprendedores para que puedan conocer las tendencias globales de las nuevas tecnologías y asesorarlos en cuestiones básicas, como lograr financiar el emprendimiento. La idea es trasladárselas a los profesionales de acá para que puedan utilizarlas".

 

"La idea que venimos trabajando con Hernán Alonso el Ministro anterior de Producción y Leandro Cavaco, el actual, y el compromiso fuerte de Juan Pablo Luna es empezar a conectar el ecosistema de producción de Chubut", puntualizó el abogado. La intención principal a través de estas capacitaciones es "empezar a conectar el ecosistema emprendedor de Chubut con el nacional y usar la Ley de Emprendedores de Argentina y la Ley de Economía de Conocimiento para poder ayudar a esos emprendedores que buscan financiamiento, mentoría o la posibilidad de acceder a oportunidades y estar conectados a una red federal que les permita hacer realidad sus proyectos".

 

¿Qué es importante para un buen proyecto emprendedor?:

 

"En el emprendimiento para emprender es importante tener un buen equipo. Tenemos que pensar más en trabajar en equipo, hoy el mundo cree más en eso que en la competencia. Hoy la colaboración entre emprendedores y empresas grandes está teniendo una gran importancia".

 

"El emprendedor que logra satisfacer al consumidor de manera rápida y con un producto que agregue valor, logra el éxito".

 

Sobre la situación de las PyMEs y los emprendedores en Argentina, detalló: "Tenemos muy baja tasa de inversión de capital emprendedor". En este sentido, reveló que "los inversores dicen que las PyMEs no están listas para ser invertidas. Yo creo que nos falta cultura de invertir en el otro en la Argentina y por otro lado es verdad que la PyME muchas veces no genera la suficiente innovación para apuntar a mercados de exportación. Estas nueves leyes están apuntando a motivar esto para no depender tanto del mercado local a la hora de vender los productos".

 

"Han crecido los emprendedores de oportunidad como los que son por necesidad, que se quedan sin trabajo y emprenden porque no les queda otra".

 

"Necesidad es el emprendedor que sin trabajo decide salir a emprender, el de oportunidad es el que ve una oportunidad grande y la aprovecha. Los dos son más que bienvenidos, aunque siempre prefiero el de oportunidad que agrega un valor agregado".

 

En referencia a las leyes de Emprendedores y de Economía de Conocimiento, explicó:

 

"Si las unimos es innovación, algo que agregue valor al mundo. Buscar un problema grande y tratar de solucionarlo".

 

"A partir de la Ley de Emprendedores la inversión en capital emprendedor viene creciendo a tazas del 100% aunque aún estamos lejos de los países vecinos".

 

"Chubut tiene gran potencial. Está todo dado para el ecosistema de Chubut acelere, falta que las piezas se conecten. Esa pieza es como un auto al que hay que ponerle nafta", añadió Tanaoira, al tiempo que advirtió: "Generar una cultura emprendedora en un país lleva tiempo, es largo plazo, es una política pública que no depende de un partido político".

 

Una de las herramientas más utilizadas para emprender alrededor del mundo es el financiamiento colectivo. Esto se refiere a que "mucha gente invierte pequeñas sumas de dinero en una sola persona, lo que hace que el riesgo disminuya y le permite al emprendedor capturar gente que no hubiesen tenido la totalidad del dinero para invertir".

 

¿Cómo ve la situación en Esquel?:

 

"En Esquel me encuentro con un prejuicio que tienen la mayoría de las personas en Argentina que es que los emprendedores nacen en Capital y Gran Buenos Aires. Talento emprendedor encuentro en todos lados. Hay que motivar a la gente a que se anime a cumplir sus sueños. Las razones para no emprender están, pero los emprendedores tienen que creer en sus ideas".

 

"Acá tienen una universidad que está bárbara y una comunidad cercana de otras provincias que tienen investigación de alto vuelo internacional. Hay empresarios muy poderosos en Chubut con capacidad a nivel internacional, que tienen acceso a redes. Es cuestión de conectar esas redes y para eso hay que crear los canales correspondientes".

 

Finalmente, dejó un mensaje para quienes quieran emprender en algo nuevo:

 

"Toda persona que tiene un sueño tiene que pasarse la vida tratando de cumplirlo. Un emprendedor no se puede levantar pensando en ir a trabajar en algo que no te gusta".

 

"Barreras y caídas va a haber un montón pero el emprendedor cambia la realidad cuando todos dicen que no se puede cambiar".

 

"Desde cualquier lugar del mundo se puede crear una empresa global gracias a las nuevas tecnologías".

 

Mirá la entrevista completa:

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error