red43-canal |

"Si no estuviera el centro de diálisis uno no podría estar con vida"

Son las palabras de Hugo Molina, paciente de Dialcer hace cuatro años. En el mes del riñón, nos cuenta en qué consiste su enfermedad.

Escuchar esta nota

Hugo Molina es paciente de Dialcer, y está realizándose diálisis. Para salir de esa situación, se encuentra en lista de espera para un doble transplante, de riñón y de páncreas. El riñón puede ser donado en vida, pero el páncreas debe provenir de una persona fallecida. Nos cuenta su experiencia en Dialcer y destaca la importancia de este centro de cuidados del riñón en Esquel, que le brinda ayuda a muchas personas de la Comarca.

 

“Yo la llevo bien, gracias a dios me cuido, pero estar ahí es complicado. No es nada lindo estar ahí, estar cuatro horas sentado. O sea, 3 días a la semana, 4 horas sentado. No es muy agradable”, explica.

 

Recordemos que la diálisis es un proceso por el cual se extraen las toxinas y el exceso de agua de la sangre, trabajo que, normalmente, realiza el riñón. Se lleva a cabo en un cuarto higiénico especial para evitar el riesgo de una infección.

 

Hugo comentó que hace cuatro años que está en su situación y agradeció la existencia de Dialcer: “Es bueno que haya un centro acá en Esquel, porque es complicado estar. Si no estuviera el centro de diálisis uno no podría estar con vida o, sino, tendría que viajar a otro centro, que no están muy cerca acá en Chubut”.

 

Comentó que “Todo lo que más le gusta a uno por ahí hay que sacarlo, lo frito, las sales, la grasa. Hay que sacar la mayoría de las cosas que le gustan a uno”.

 

En este mes del riñón, las instituciones se organizaron para hacer distintos eventos de concientización y prevención. Dialcer es un centro de nefrología y diálisis que colabora con todas las instituciones y profesionales médicos de la ciudad, el Hospital de Esquel y las clínicas privadas. Los centros similares más próximos están a 300 kilómetros (Bariloche) o a más de 600 (Trelew y Puerto Madryn).

 

Mirá el video:

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error