RED43 provinciales LEGISLATURASesión
24 de Abril de 2019
provinciales |

Legislatura: La oposición rechazó los tres vetos de Arcioni

La oposición alcanzó los dos tercios que le permitieron rechazar los tres vetos del gobernador Mariano Arcioni: el presupuesto del Poder Judicial, el destino de los Centros de Encuentro y el convenio con la Cámara de Grabadores de Autopartes de Vehículos Automotores.

Escuchar esta nota

Previo reclamo del diputado del bloque Chubut Somos Todos, Roddy Ingram, afirmando que había sido consensuado en Labor Parlamentaria que se iban a retirar los vetos, su par, Blas Meza Evans, dijo que al reunirse los dos tercios se avanzó en la votación.

 

La presidente del bloque del Frente Agrupaciones, Florencia Papaiani, solicitó votación nominal y con 14 votos quedaron rechazados los vetos del Poder Ejecutivo.

 

Con relación al presupuesto del Poder Judicial que había sido vetado por el gobernador, Meza Evans explicó que hubo pedidos por parte del Poder Judicial para que los diputados insistan con la aprobación, “porque estaba trabando algunas designaciones que necesitan en el Ministerio Público Fiscal”.

 

En cuanto al destino de los Centros de Encuentro, la diputada Alejandra Marcilla recordó que Arcioni vetó la ley que obligaba al Gobierno a utilizar los Centros de Encuentro para su destino específico de origen.

 

“Este veto generó un fuerte rechazo en todas las ciudades y junto a Florencia Papaiani tuvimos contactos con referentes sociales que se manifestaron en defensa del uso social de estos espacios públicos”, indicó.

 

Sobre el convenio de las autopartes, el presidente del bloque Cambiemos, Eduardo Conde, habló de presuntas irregularidades en el convenio firmado el año pasado entre el gobierno y la Cámara de Grabadores de Autopartes de Vehículos Automotores y Motovehículos.

 

Dijo que ese convenio daba buenos dividendos para esa Cámara, ya que “se queda con el 86% del monto total por la verificación de los vehículos y el grabado de cristales, mientras que el 14 por ciento restante lo absorbe la Policía del Chubut”.

 

Recordó que el actual convenio nunca fue girado a la Cámara, que “no está registrada en ninguna organización comercial que la autorice, por lo que debemos terminar con el ‘curro’ del convenio de autopartes. Es el parlamento el que debe tener control”.

 

Actualmente el precio por la verificación y grabado de cristales en cada automóvil sale 2 mil pesos, de los cuales “casi $ 1.600 se los queda esta Cámara que no existe”.

 

“LES DIJERON QUE DEN CLASES CUANDO HAYA SOL”

 

En la hora de preferencia, el diputado del PJ-FpV, Gustavo Fita, habló sobre la cantidad de escuelas que están sin clases y mencionó las reuniones que tuvo con padres, directivos y alumnos que han sabido contar lo que sucede en cada establecimiento educativo.

 

Fita mencionó que “en la escuela 742 de Comodoro hay una fuga de gas sin solucionar; en la 731 los alumnos deben ir al gimnasio para tener clases, por lo que considero que es una falta de respeto por parte del gobernador a los padres. Arcioni es tan responsable como la ministro”.

 

En tanto, Papaiani se refirió a la situación el Jardín 433 que tiene problemas de calefacción. “Les dijeron que den clases cuando haya sol y cuando esté nublado no concurran; por lo tanto el que tiene que dar la cara es el gobernador”.

 

La diputada del PJ-FpV, Gabriela Dufour indicó que cuando el Estado abandona los establecimiento, los alumnos abandonan la escuela por lo que presentó un proyecto de ley para crear el Programa Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, que tendrá como objetivos la detección, prevención, erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente, como así también la inserción reparadora de niños, niñas y adolescentes detectados en situación de vulnerabilidad ante este flagelo.

 

El Patagónico

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error