red43-canal |

Entrevista a Santiago González, candidato a concejal de Trevelin

Escuchá las propuestas y opiniones del candidato de Cambiemos.

Escuchar esta nota

El doctor Santiago González es el primer candidato a concejal por la UCR y la alianza Cambiemos de Trevelin. Estuvo presente en los estudios de Red43 para hablar de las próximas elecciones y del rol que desea jugar en su nuevo papel, de ser electo.

 

Te invitamos a ver la entrevista completa en video.

 

¿Qué lo llevó a tomar esta decisión de intervenir en la política?

 

R: Cuando vos decidís entrar a la política, es porque alguna motivación en particular ha desencadenado que, definitivamente, te involucres. Nosotros comenzamos a ver que el pueblo estaba en un proceso de decadencia profunda, que era prácticamente una debacle, porque Trevelin estaba completamente abandonado. No solamente podemos decir que fue esta la gestión que dejó decaer al pueblo, sino que viene de antes: hace varios años que Trevelin, si bien crecía en cantidad demográfica, decaía en sus condiciones estructurales. Esta situación la empezás a ver como vecino, hasta que un día decís que habría que cambiarla. Empezás a charlar, a intercambiar, y decís: “Hay que hacer algo”. Definitivamente, lo que hay que hacer es participar, por el único canal que se conoce, el democrático, para poder llevar adelante alguna gestión política. Y este ha sido un poco el desafío por el cual yo he decidido acompañar a Tegid Evans.

 

¿Cómo ve la ciudad en este momento?

 

R: El municipio de Trevelin es amplio, tiene cuatro parajes importantes. Cada paraje tiene el mismo estado de abandono. Hay situaciones que son recurrentes, problemas comunes, y hoy estamos hablando, en 2019, de que los parajes no tienen agua. Y es básico, es esencial: estamos hablando del primero de los recursos que hace que nosotros, los seres humanos, podamos subsistir en este mundo. Pero, además de eso, no solo los parajes, sino también Trevelin, hacia la parte alta, tiene deficiencias de agua. Debemos atender situaciones que realmente son complejas, y no veo que haya ideas potables para solucionar definitivamente la situación del agua. Esto que para nosotros es sumamente común, que, en nuestras casas, abrimos una canilla y sale agua en abundancia, hay una cantidad enorme de vecinos que no tienen esa posibilidad. Es una deficiencia estructural que no se atiende, no hay una planificación urbana. Evidentemente, las estructuras realmente están deficitarias. Tenemos un crecimiento exponencial en cantidad de habitantes: creo que ha crecido más Trevelin que Esquel, y no hay un acompañamiento en cuanto a infraestructura. Nos fuimos quedando. Tenemos otros problemas también, como el de la contaminación del Río Percy y la necesidad de reprogramar, urgentemente, la planta de tratamiento de líquidos que tiene Trevelin. Por otro lado, una cuestión que hace también a la infraestructura, es la recolección de basura. Realmente ha sido un tema central por el cual yo, particularmente, he decidido participar en el estado. La recolección de basura es un tema complejo, no depende solamente de los funcionarios, sino también de la comunidad. Pero si uno no trabaja acompasado con la comunidad, si no tiene un programa sostenido de cómo tratar los residuos, evidentemente vamos a estar complicados. La cuestión de los residuos, si bien está íntimamente vinculada con los vecinos de Esquel, porque la planta está acá [en Esquel] y nosotros participamos de esa planta, también requiere que se cumpla con algunas obligaciones que se asumieron oportunamente. En definitiva, esta actual gestión suscribió con el municipio de Esquel acuerdos que no ha cumplido. No solo en la parte económica, que podría comprenderse que el municipio de Trevelin no transitó una buena situación económica en este tiempo. Lo que no se puede perdonar es el tiempo que se ha perdido y eso sí que está íntimamente vinculado con el comportamiento del gobernante. Un gobernante que se abandona, que olvida que tiene obligaciones recurrentes todos los días, que debe cumplir con la educación: que suscribió, además, un acuerdo donde se obligaba a emprender un plan de organización del tratamiento de residuos, es un gobernante que, la verdad, no ha cumplido con la expectativa que esperamos como habitantes de Trevelin.

 

¿Cómo ve la actualidad del Concejo Deliberante?

 

R: El Concejo Deliberante es el organismo que en realidad debería, por ley, trazar las políticas de la comunidad. Así lo dice, expresamente, la ley. No veo que, efectivamente, haya un tratamiento eficaz en esa dirección. No quiero hacer un juicio de valor sobre el Concejo, que creo que tiene sus deficiencias, básicamente porque no se focaliza en donde debiera, en las facultades reales que tiene. El Concejo Deliberante tiene sus facultades establecidas y, en esa enumeración, hay una cantidad en la que no se asumen los compromisos. Por decirte, el transporte público del ejido urbano descansa en las decisiones que toma el Concejo Deliberante, y tenemos deficiencias serias de transporte. Tenemos deficiencias serias con Lago Rosario, Aldea Escolar, Los Cipreses, porque no tenés un transporte público que le facilite al vecino que está en los parajes acceder al pueblo. Hay cosas que son casi indispensables, que no pueden ser atendidas por la falta de transporte adecuado. Entonces, ahí ves que hay una falta de compromiso en las facultades propias que tiene, pero, obviamente, si te ponés a pensar, esto tiene alguna respuesta. Hace poco tiempo, tuvimos una diferencia con el presidente del Concejo Deliberante, quien no sabía que existía una ordenanza. Es grave que el presidente del Concejo no sepa cuál es la ordenanza que está regulando una determinada situación, en la cual, además, estaba él, personalmente involucrado, como parte del gobierno en una campaña. Estas son las cosas que, yo diría, entre otras tantas, que podemos analizar, que yo no sé si a la comunidad realmente le interesan: pero yo creo que la calidad de los representantes habla, también, de la calidad de un pueblo.

 

¿Tiene en mente algún proyecto de ordenanza para mejorar la ciudad de Trevelin?

 

R: Nosotros más que un proyecto de ordenanza, tenemos una plataforma de trabajo, un plan. Que, luego, tendrá que consolidarse, obviamente, en ordenanzas. Hemos trabajado en una plataforma: no solo con propuestas, sino, además, con una respuesta de cómo vamos a llevar adelante una gestión, cuál es el modo en que pretendemos que esas propuestas que hacemos se vean en la realidad. Esto tiene que ver con otras cosas: tiene que ver con un manejo más ordenado, más transparente, por cierto, del gasto público, de los recursos del municipio. Esto es un análisis que lo tenés que dar en el momento en que te sentás en el Concejo Deliberante. Tendrás que negociar, charlar, intercambiar ideas, consensuar con los demás concejales, con las otras fuerzas políticas, pero sobre una base cierta, que es la plataforma que nosotros hemos decidido poner a consideración de la comunidad. Tenemos una página en internet en que la gente ha podido ver cuál es la propuesta. Tenemos un plan de desarrollo que tiene que ir con decisiones de la mano de un Concejo Deliberante activo, donde se produzcan verdaderos debates, y no que se aprueban ordenanzas y el pueblo nunca sepa de qué se tratan porque son extremadamente técnicas. No tienen fundamentos, no tienen motivaciones. Esta falta de un discurso que sea accesible para la gente hace que lo público se torne abstracto y que además se aleje de la comunidad, del pueblo. Y el pueblo tiene que estar enterado de cuáles son las normas que rigen. Sino, ¿cómo podemos nosotros lanzar una campaña de recolección de residuos, concientización, si no tenemos una norma que sea clara, comprensible y que, además, la podamos transmitir a través de los medios? Para eso están los medios: los colegios y demás instituciones, que nos pueden ayudar a que Trevelin realmente empiece a cambiar, en términos de limpieza, de presentación, de calidad de vida. Porque esto es, en definitiva, calidad de vida. Yo estoy convencido de que es desde el municipio donde se pueden realizar los cambios. Creo que estar en el municipio, estar cerca de la gente, es poder cambiar esa realidad: y esa realidad incipiente que estás modificando es la realidad que va a impactar en la provincia en algún momento, es la realidad que va a impactar, algún día, en la Nación. Pero necesitamos fortalecer las instituciones municipales.

 

¿Qué otros candidatos a concejales lo acompañan?

 

R: Está Ana Laura Ortiz, que es una docente; Roberto Recio, que es una persona que ha tenido experiencia, ha sido concejal y ha trabajado en el Concejo Deliberante cuando no lo fue, una persona con una larga trayectoria y con un alto compromiso con la comunidad; está Claudia Vázquez, que es también docente de nuestra comunidad; César Muñoz, que es abogado y me acompaña en el trabajo, una persona de la localidad que se formó en la Universidad San Juan Bosco, de Esquel, que realmente tiene una actuación importante, es una persona de una gran capacidad de gestión y que, además, es el presidente de la juventud radical de Trevelin; está Maite Jaeger, que es una estudiante, una joven de 23 años que ha decidido también entrar en la actividad política. Nos acompañan también Paola de la Fuente, Jorge Jonás, personas que también tienen una actividad reconocida dentro de la comunidad; Rocío Alonso, que también es joven, tiene una fuerza increíble para llevar adelante propuestas; Pablo Arroyo, que tiene una radio en Trevelin. Fundamentalmente, para mí es trascendente poder decir que todos los que nos acompañan no son personas que hayan estado en actividad y que estén procesadas, como es normal hoy. Son personas de bien y que están dispuestas a trabajar. Ese sería el equipo que seguimos con Tegid y que vamos a estar gobernando los próximos cuatro años.

 

¿Por qué quiere ser concejal?

 

R: Tiene que ver con esto que te he estado relatando, de decir: “Vamos a cambiar Trevelin”. Pero vamos a cambiarlo de verdad y vamos a poner todo lo que esté al alcance de la mano para, con los escasos recursos que tiene, tratar de optimizarlos. Y trazar políticas que sean duraderas, que podamos sostener en el tiempo. Que no solo se termine la actividad en la generación de una ordenanza. Las ordenanzas no le cambian la vida a nadie: si no se aplican, son un instrumento que está ahí y cae en el desuetudo, como decimos los abogados. Pero en realidad, lo que quiere decir, es que nadie las observa: y, si no las observan, podemos tener una ordenanza traída de los cantones suizos, pero nosotros no somos suizos, no cumplimos con las normas y, entonces, esa ordenanza no es operativa. Buscar instrumentos que sean operativos, que nos lleven adelante con políticas activas y que la gente se comprometa, también, a la observancia de ellos. Básicamente, para que se cumplan las ordenanzas, tenés que difundirlas y hacer saber que se van a cumplir y que la no observancia de eso trae sus consecuencias. Si nosotros tenemos una ordenanza, que se cumpla. Que no recaiga el rigor de la ley a algunos y que otros, porque son amigos, no lo cumplan. Cuando vos tenés reglas claras y de cumplimiento efectivo, que alcanzan a todos, a los amigos y a los desconocidos, empezaste a transitar una comunidad que está con alguna orientación hacia la equidad, a la igualdad, a la justicia que debe imperar en todos lados. Esto es lo que nosotros tenemos que buscar: que las reglas sean comprensibles, que sean ejecutables, y no abstracciones.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error