RED43 economia EconomíaAguinaldo
11 de Junio de 2019
economia |

Medio aguinaldo: cómo se calcula y cuándo se cobra

Durante el mes de junio, los empleados en relación de dependencia deben percibir la primera parte del Salario Anual Complementario.

Escuchar esta nota

Los empleados en relación de dependencia deben cobrar a fin de mes el medio aguinaldo de junio. Según la ley, las empresas tienen tiempo hasta el último día del mes para pagar. Sin embargo, algunas compañías suelen adelantar la remuneración complementaria.

 

El empleador tiene tiempo hasta el día 30 para depositar el medio aguinaldo de junio. A su vez, hay excepciones, vinculadas a aquellas actividades en los que el componente salarial incluye horas extra, comisiones o jornales. En ese caso, las empresas deben esperar hasta fin de mes para tener la información completa para liquidar el salario complementario. De esta manera, se toma en cuanta el salario más alto del semestre y se divide por dos.

 

La ley 23.041 establece que el aguinaldo “será pagado sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en junio y diciembre de cada año”.

 

Asimismo, la trabajadora con licencia por maternidad no percibe remuneraciones, sino un subsidio que abona la Anses. Ese pago no se computa para el cálculo del aguinaldo. Lo mismo, sucede con las asignaciones familiares que son un subsidio que paga Anses y no forman parte del salario por lo que no se tienen en cuenta para el cálculo del medio aguinaldo.

 

Con la reforma de la ley del impuesto a las Ganancias, desde 2017, las empresas prorratean a lo largo del año, cada mes, las sumas del tributo correspondientes al medio aguinaldo. Esto genera un efecto de alivio en el bolsillo. Los pagos de junio y diciembre no reciben un golpe adicional. El trabajador paga antes lo que correspondería abonar al percibir el Salario Anual Complementario.

 

Radio Mitre

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error