mas-noticias |

Imágenes sensibles: un joven fumaba con un vaporizador y le explotó en la boca

Escuchar esta nota

Austin Adams, de 17 años de edad, quería dejar de fumar, por lo que decidió comenzar a utilizar cigarrillos electrónicos (vaporizadores) para terminar con su adicción al tabaco.

 

Encontró el vaporizador que quería, de una compañía llamada VGOD, y le pidió a su madre que se lo comprara. Ella se lo dio y, cuando Adam lo estaba usando, explotó en su boca. La fuerza de la explosión le destrozó la mandíbula y lo dejó con varios dientes menos.

 

La tomografía del rostro del joven.

 

Recién la semana pasada, la FDA (Administración de Drogas y Alimentos) de Estados Unidos terminó con las guías para fabricantes que crean nuevas maneras de fumar, como los cigarrillos electrónicos. La agencia recomienda que las compañías brinden información detallada sobre los tipos de baterías que usan y que informen cómo abordarán la probabilidad de sobrecalentamiento, fuego y explosión.

 

Los cigarrillos electrónicos explotan cuando la batería de iones de litio dentro del vaporizador se calienta de más. La FDA sugiere que las compañías renueven las baterías para que sea menos probable que exploten, pero esto todavía no está regulado.

 

La explosión en la boca del joven fue completamente inesperada y él dijo que no había utilizado el dispositivo erróneamente.

 

Los doctores dijeron que la fuerza de la explosión incluso "evaporó" una parte del tejido de las encías del joven, lo dejó sin algunos de sus dientes y le rompió la mandíbula.

 

Por ahora, queda a criterio de cada consumidor usarlos. La FDA recomienda asegurarse de que los cigarrillos tengan ciertas medidas de seguridad, como orificios de ventilación. También dicen que se debe evitar cargar los cigarrillos toda la noche o acercar las baterías a metal, monedas o llaves.

 

Hasta ahora, dos personas han fallecido en Estados Unidos debido a las explosiones de estos vaporizadores. Un hombre de Texas de 24 años falleció cuando su cigarrillo, al explotar, envió una parte metálica hacia su cuello y le perforó una arteria. El año pasado, un hombre de Florida murió por un incendio en su vivienda que comenzó debido a uno de estos dispositivos.

 

Además, en el mismo país, un estudio dijo que en 2018 más de 2035 personas fueron a salas de emergencias por quemaduras y heridas por la misma razón. En algunos casos, las personas perdieron hasta ocho dientes, se lastimaron severamente los ojos, perdieron partes del rostro o el paladar.

 

El incidente, irónicamente, tuvo un solo beneficio: el joven dejó de fumar.

 

La publicación es relevante para nuestra zona porque lamentablemente como suele pasar con otros productos los vaporizadores, como el que genero el accidente, se están poniendo de moda entre nuestros jóvenes esquelenses. 

 

Los Vaper generalmente son traídos desde el exterior o comprados por Internet. Con una resistencia evaporan esencias de distintos sabores pero que contienen nicotina, por lo que son tan adictivos y perjudiciales para la salud como los cigarrillos comunes o más,  e incluso han generado quemaduras en el paladar graves por el simple uso.

 

Sin duda una mala moda.

 

 

 

Fuente: NBC News

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error