RED43 espectaculos Barilochenahuel huapi
23 de Junio de 2019
espectaculos |

El lago Nahuel Huapi tendrá su película

El realizador audiovisual Miguel Ángel Rossi avanza con un largometraje de docuficción. El proyecto termina a fin de año con un registro subacuático.

Escuchar esta nota

Un docuficción, el género cinematográfico que combina documental y ficción. Así definen el largometraje “Bajo Superficie”, producido por el Cluster Audiovisual Bariloche, que intentará desentrañar los misterios del lago Nahuel Huapi.

 

“Se trata de un material documental con situaciones ficcionadas sobre el lago y el mito del Nahuelito”, describió el director de cine, Miguel Angel Rossi.

 

Lo definió como “un material de investigación pero también sobresale una cuestión de recreación, de avistamientos y mostramos cómo los grupos de investigadores de la Universidaddel Comahue estudian el lago”.

 

El realizador audiovisual reconoció que la idea de hacer la película surgió de “una experiencia personal”. “Hace muchos años, recordó, estaba con mis hijos tomando mate en el lago y encontramos una tortuga muy grande dada vuelta. Una ola la había dado vuelta y quedó varada en la costa. La dimos vuelta y regresó al agua”.

 

A partir de ahí, encaró una investigación junto a su hija y el proyecto tomó tal dimensión que ganó el Concurso Federal de Proyectos de Largometraje Raymundo Gleyzer en 2014.

 

“Siempre me interesó el mito del Nahuelito y el lago”, reconoció Rossi y relató: “Iba a filmarse en 2015 pero hubo inconvenientes con el dinero y el proyecto se paró”.

 

Hace dos meses el equipo de trabajo retomó la filmación. “Empezamos con las primeras entrevistas con biólogos, investigadores del Comahue y la gente de Parques Nacionales. Hicimos algunos avistamientos y se conformó un grupo asociativo en torno a este proyecto en el que hay técnicos, camarógrafos y sonidistas”, resumió Rossi.

 

La segunda etapa del proyecto está prevista entre julio y octubre. Y la última fase es la más seductora aunque también la más compleja será entre noviembre y enero.

 

“Al final, vamos a hacer un registro subacuático a lo largo del lago con un robot submarino de una empresa chilena de ingeniería submarina de altamar”, aseguró el realizador que resaltó que es “la primer a vez que se hace una investigación de este tipo”.

 

Para filmar “la parte no subacuática” se trabaja con cámaras de última generación 4k.

 

P- ¿Cuántas horas de filmación están previstas?.

 

R- Y ya tenemos 20 horas y Y nos faltarán unas 60 más.

 

El lago en versión web


Además de la película que rondará los 75 minutos de duración, se realizará una serie de 4 capítulos de 48 minutos.

 

Rossi va más allá. Reconoció que evalúan realizar capítulos web y desarrollar un libro.

 

“Todos se han apropiado de alguna forma del tema Nahuelito. Es una de las pocas cosas que toda la comunidad lo siente como suya y el único gran tema que abarca a todoslos niveles y clases”, advirtió.

 

Por un lado, el largometraje propone un estudio exhaustivo del lago, sus especies, la conservación de distintos organismos y lo que producen en la región.

 

“Profesionales de distintas disciplinas relatan sus experiencias, la gente nos muestra fotos que ha sacado. Hay un panorama muy abierto de la cuestión del Nahuelito”, expresó el realizador audiovisual.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error