28 de Junio de 2019
opinion |
El Horcón

El Horcón: Escuelas con grandes problemas edilicios

Escuchar esta nota

Llegan las vacaciones de invierno con una difícil situación edilicia en muchas escuelas de Esquel y de la provincia.

 

El abandono ha sido tal, que los problemas que se podían resolver con simple mantenimiento, ahora llevan una intervención mayor al irse acumulando sin soluciones.

 

Hoy, en muchos centros educativos, se está a punto de suspender el dictado de clases hasta tanto se solucionen los problemas edilicios que las afectan.

 

El largo periodo de vacaciones de verano fue desaprovechado, no se hicieron los trabajos correspondientes y peor, hay denuncias de corrupción que pesan sobre la ex ministra de educación precisamente por los fondos que debían emplearse para que el curso escolar comenzara con las escuelas en buen estado.

 

Hasta la fecha ni siquiera hay una evaluación detallada de cada centro escolar en cuanto a su estado edilicio y el plan necesario para las reparaciones que se necesitan.

 

Para mayor calamidad la situación financiera de la provincia, donde sueldos, aguinaldo y deuda con proveedores dan cuenta de un panorama muy complicado de resolver, difícilmente los 15 días de vacaciones que están próximos a comenzar,  alcancen, ni en tiempo ni en recursos financieros,  para paliar los problemas edilicios de las escuelas. ´No hay fondos suficientes para asumir situaciones de mantenimiento o reparaciones que, en muchos casos, llevan un importante desembolso.

 

Las dificultades edilicias que hoy atraviesan los centros educativos de Chubut, no surgieron de un día para otro. La corrupción, el incumplimiento de los deberes de los funcionarios al frente del área educativa, la desidia y no darle a la educación la importancia que tiene para el desarrollo de la sociedad y de cualquier país, lleva a situaciones como la actual.

 

Una provincia como Chubut, de sobrado potencial económico para que sus escuelas sean mínimamente adecuadas para impartir clases en ellas, no tiene ninguna justificación política para que hoy haya establecimientos que estén a punto de cerrar a mitad de año escolar porque los edificios no son seguros para que allí se dicten clases.

 

Si la educación sigue sin ocupar el lugar que debe para con ella diseñar un país de crecimiento y oportunidades, al menos estemos atentos de que los fondos que deben emplearse para que las escuelas funcionen, se destinen a ello. La política y quienes la ejercen, en este caso en la provincia, tienen mucho que explicar y sobre todo mucho por hacer. La responsabilidad de lo que hoy sucede, es de todos.

 

 

CHISTE DE YAPA

 

Un hombre, al pasar frente al Congreso, escucha un tremendo griterío que salía desde la sala donde sesionaba Diputados: 
"Ladrón, mentiroso, comisionista, difamador, sinvergüenza, flojo, imbécil, timador, corrupto, vendido, aprovechado, cara dura, falso, inútil, estafador, vago, saqueador, oportunista, embaucador, tramposo, hijo de la gran,...........etc” 
El hombre, asustado, le pregunta al guardia de la entrada:

 

- Señor, ¿qué pasa dentro?, ¿se están peleando?

 

- No, responde el guardia, yo creo que están pasando lista…

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error