12 de Julio de 2019
red43-canal |

Confirman procesamiento a exjefe de Regimiento acusado de violencia de género

Pedía favores sexuales a soldados voluntarias y las amenazaba si no accedían. Llanquinao, abogada querellante, destacó que el caso sienta un precedente porque fue analizado desde una perspectiva de género.

Escuchar esta nota

La Cámara de Apelaciones confirmó el procesamiento de Matías Castro Ramos, quien era Segundo Jefe del Regimiento de Caballería Exploración Número 3 del Ejército Argentino con asiento en Esquel, y fue acusado por varias soldados voluntarias por acoso y amenazas. En noviembre de 2018 fue procesado, pero la defensa apeló y en los últimos días ratificaron su procesamiento.

 

El acusado pretendía aprovecharse por su superioridad militar del personal subordinado, generando las situaciones para quedar a solas y exigirles favores sexuales, con amenazas de por medio, ya que si se negaban les decía que sufrirían consecuencias. Mariela Llanquinao, abogada querellante que acompañó a las víctimas en el proceso judicial, visitó Red43 y se mostró satisfecha porque el caso sienta un precedente importante:

 

"Sentimos satisfacción como mujeres por el hecho de que esta causa fue valorada desde una perspectiva de genero. Hay veces que los hechos por si solos no constituyen delito y se desestiman, como le pasó en abril del año pasado a una de las víctimas de este caso. Lo vemos como una evolución de la Justicia".

 

"El delito es coacción y maltrato arbitrario contra una subordinada. Se analizó desde una perspectiva de género porque se les dio valor probatorio a los testimonios de las víctimas y se tuvo en cuenta a testigos que no están en forma directa, porque una de las características de estos hechos es que el autor va a buscar un lugar donde esté solo con la víctima".

 

Remarcó que recogieron una cantidad importante de testigos dentro del Regimiento que confirmaron lo dicho por las víctimas y que existió violencia de género y psicológica:

 

"Si bien el delito es coacción hay actos de violencia de género y la Justicia entendió que se debía hacer una valoración de todo. Es decir que se tuvo en cuenta eso y el ámbito donde sucedió, en el que había un Jefe con subordinadas y en un ámbito verticalista como son las Fuerzas Armadas".

 

"La violencia psicológica surge con las amenazas, no se puede exigir favores sexuales si las mujeres no quieren y se enfrentan a una posible pérdida de trabajo, se juegan la carrera militar. Las chicas están ahí porque lo eligieron y porque les gusta".

 

"Son 14 testimonios que confirman lo que las víctimas dicen".

 

Mirá la entrevista completa con Mariela Llanquinao y su análisis sobre la importancia de este caso y cómo continúa:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error