VISITAS HOY

13656

X

Se cumplen 47 años de la Masacre de Trelew

Te contamos sobre un fragmento de la historia de nuestra provincia y nuestro país.

El 15 de agosto de 1972, miembros de las organizaciones guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros intentaron concretar una fuga masiva de la cárcel de Rawson, donde se encontraban recluidos. Durante la huida murió un guardiacárcel. Seis jefes guerrilleros (Mario Roberto Santucho, Enrique Gorriarán Merlo y Domingo Menna , del PRT-ERP, Marcos Osatinsky y Roberto Quieto, de las FAR, y Fernando Vaca Narvaja, de Montoneros) lograron subirse a un avión secuestrado y refugiarse en Chile, desde donde partirían más tarde hacia Cuba.

Sin embargo, el objetivo que se deseaba lograr, que era la fuga masiva de más de un centenar de personas, no se logró. “Se formaron distintos grupos: un primer grupo de seis, que se fuga, un segundo grupo de 19, que es el que queda en el aeropuerto, y un tercer grupo de 110, que no alcanza a fugarse”, señaló el exjefe montonero Fernando Vaca Narvaja, uno de los protagonistas de la fuga del penal de Rawson.

Las 19 personas que no llegaron al aeropuerto a tiempo para subir al avión se rindieron, el 16 de agosto, ante los efectivos militares, solicitando garantías públicas por sus vidas en presencia de periodistas y autoridades judiciales. El capitán de corbeta Luis Emilio Sosa los condujo hacia la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew.

“Lanusse sacó de jurisdicción al penal de Rawson y al Aeropuerto de Trelew y decretó el estado de sitio en el momento en que se estaba negociando. De esta forma, la máxima autoridad ya no era el juez civil sino el jefe militar de la base. Entonces, en vez de reintegrarlos al penal, se los trasladó a la base militar Almirante Zar y en la madrugada del 22 se da esta salvajada del fusilamiento. Los responsables directos fueron los capitanes Sosa y Bravo y parte del cuerpo de suboficiales de la Marina”, sostuvo Fernando Vaca Narvaja.

En la madrugada del 22 de agosto, los detenidos fueron sacados de sus celdas en dos hileras. En ese momento, los militares dispararon sus ametralladoras y mataron a dieciséis de los diecinueve. De acuerdo con la versión oficial, uno de ellos, Mariano Pujadas, intentó arrebatarle la pistola a Sosa, en un nuevo intento de levantamiento. Sin embargo, los tres sobrevivientes de la masacre, María Berger, Carlos Alberto Camps y Ricardo René Haidar, gravemente heridos, aportaron sus denuncias y testimonios sobre el fusilamiento.

Uno de los testimonios más famosos de este hecho es el recogido en "La patria fusilada", una entrevista realizada por Francisco Urondo. Esta entrevista se realizó en la cárcel de Villa Devoto, el 24 de marzo de 1973. A la noche siguiente, con la asunción de Héctor Cámpora como presidente, fueron liberados todos los presos políticos por la multitud que se encontraba en las puertas del penal. Te invitamos a leerla:

 

 

Fuente: Lo pasado pensado, de Felipe Pigna

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

Se cumplen 47 años de la Masacre de Trelew

Te contamos sobre un fragmento de la historia de nuestra provincia y nuestro país.

Logín