RED43 economia
20 de Noviembre de 2020
economia |

El gobierno evalúa un aumento para las empleadas domésticas

Mantendrá la próxima semana una reunión con integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Escuchar esta nota

El gobierno nacional llevará adelante el próximo miércoles un encuentro con la Comisión que se encarga de establecer los salarios mínimos para las empleadas domésticas. Mediante una resolución de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, la gestión actual determinó que los miembros de ese organismo mantengan una reunión el 25 de noviembre a partir de las 11.00 horas, de forma virtual.

 

 

Acorde con el texto oficial, el tema principal será el "análisis del incremento de las remuneraciones mínimas para los trabajadores de casas particulares incluidos en el Régimen especial de la Ley Nº 26.844". Según detalló Noticias Argentinas, el oficialismo consideró "pertinente decidir la convocatoria a sesión plenaria ordinaria del citado órgano así como disponer la convocatoria a reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares".

 

 

La agencia recordó que en abril pasado, el Ministerio de Trabajo había establecido que para la realización de audiencias y actuaciones administrativas en esa cartera, "que sean necesarias para la continuidad y sustanciación de los distintos trámites en curso y/o que se inicien en lo sucesivo, se utilizarán las plataformas virtuales en uso y autorizadas por este Ministerio y/o cualquier medio electrónico que asegure el cumplimiento de la finalidad perseguida garantizando el debido proceso".

 

El último incremento que recibió el sector empezó a pagarse en marzo de este año y el último abono fue en mayo pasado. Así, la hora de trabajo quedó fijada en 144,50 pesos para el personal que desempeña tareas generales con retiro y en 155,50 pesos para las empleadas que no tienen retiro. En cuanto a la remuneración, el salario mensual para el personal que lleva a cabo tareas generales quedó establecido en 17.785 pesos (con retiro) y $19.777 (sin retiro).

 

Cuando el gobierno decretó la cuarentena, el servicio doméstico fue una de las actividades que se vio afectada. En ese marco, algunas trabajadoras pudieron acceder al pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por la suma de $10.000. Para poder percibir este beneficio, ningún otro integrante de la familia podía estar cobrando una suma de dinero proveniente de un trabajo en relación de dependencia.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error