RED43 regionales
26 de Noviembre de 2020
regionales |

Villa Marcardi: Encapuchados golpearon al propietario de "La Cristalina"

Ocurrió esta mañana durante un corte de ruta. Diego Frutos fue sacado de su vehículo y golpeado por un grupo de personas. Luego debió ser trasladado al Hospital Zonal con politraumatismos. 

Escuchar esta nota

Un video muestra los minutos en los que un grupo de integrantes de la comunidad mapuche rodeó al hombre y lo golpeó en el piso. Diego Frutos fue trasladado al Hospital Zonal con politraumatismos. La gobernadora Arabela Carreras repudió el ataque.

 

 

“¡Basta, basta por favor!”, fue el desgarrador pedido de un vecino de Villa Mascardi mientras recibía golpes de puño y patadas a un costado de la ruta nacional 40. El brutal ataque se desencadenó en medio de una jornada de protestas a tres años de la muerte de Rafael Nahuel, el joven que integraba el grupo que ocupó un predio de Parques Nacionales en 2017 y que recibió una herida mortal durante un operativo de la Prefectura Naval.  

 

El miércoles (26/11) por la tarde los integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu decidieron interrumpir el tránsito vehicular sobre la ruta. Parecía tratarse de un episodio más en una larga lista de sucesos que ocurren periódicamente a 35 kilómetros de Bariloche pero la actitud de los encapuchados demostraba que esta vez sería distinto.

 

Los ánimos estaban exacerbados y la tensión fue en aumento a medida que pasaron las horas. Lo pudieron comprobar los periodistas que recibieron amenazas y fueron obligados a retirarse del lugar, pero también Diego Frutos, el hombre que se convirtió en el vocero de los vecinos que sufren robos y amenazas de parte de los encapuchados, quien también inició una solitaria campaña para visibilizar una problemática que tocó de cerca a la propia gobernadora Arabela Carreras, cuya comitiva fue apedreada durante un episodio similar.

 

 

Pero la tarde del miércoles las agresiones llegaron a otro plano. Un video aportado por un testigo mostró como un grupo de violentos rodeó a Diego Frutos a un costado de la ruta y comenzó a insultarlo. No conformes con ello, lo tomaron de sus ropas y lo golpearon ante el desesperado pedido de la víctima para que detuvieran sus ataques. Pero a los golpes de puño rápidamente se agregaron empujones que lo dejaron en el suelo temiendo lo peor. Patadas, puñetazos e insultos terminaron por dejar a Frutos semiconsciente y a su suerte.

 

 

“¡Por tu culpa mataron a Rafa!”, le recriminó uno de los encapuchados que conforma la autodenominada Lof Lafken Winkul Mapu mientras que otro lo amenazó con quemar el hogar en el que intenta convivir junto a su familia. “¡Este hijo de puta fue el encargado de matar a Rafa y a nosotros nos vienen a recagar a tiros!”, continuó uno de los agresores, quien además le reclamó por haber dado su testimonio ante los medios de comunicación.  

 

Ante la mirada atónita de los ocupantes de los vehículos parados en la ruta, los encapuchados se alejaron caminando del lugar para retomar sus lugares en el corte. La llegada de un móvil de la Policía de Río Negro no calmó los ánimos porque también fueron recibidos con piedrazos. Ni siquiera los paramédicos a bordo de una ambulancia del Hospital Zonal pudieron retirar a Frutos en forma pacífica ya que tuvieron que ser custodiados por los uniformados.

 

 

Por la noche se pudo conocer que Frutos había sufrido politraumatismos pero que los golpes no habían lastimado ningún órgano interno. Un equipo médico evaluaba permitir su traslado a la casa de un allegado para que pudiera continuar con su recuperación.

 

La gobernadora Arabela Carreras intervino por medio del repudio a lo ocurrido y lamentó los violentos hechos “sobre todo en momentos que está en funcionamiento una Mesa de Diálogo en la búsqueda de una salida pacífica al conflicto de ocupación de tierras en el lugar”.

 

Carreras dijo que se comunicó con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, para coordinar la presencia de las fuerzas de seguridad en un lugar en el que los vecinos no encuentran respuestas por parte del Estado.

 

 

La noticia comenzó a invadir las redes sociales e incluso la presidente del PRO, y ex Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se manifestó respecto al caso y responsabilizó al gobierno nacional “por la falta de protección a los vecinos de Villa Mascardi”. El comentario de Bullrich estuvo acompañado por la fotografía de una reciente reunión con Frutos en Buenos Aires, oportunidad en la que acusó que “el gobierno avaló esas usurpaciones y generó más caos. Yo estoy del lado de las víctimas, siempre”.

 

En el plano local el Ministerio Público Fiscal abrió una investigación para determinar en qué circunstancias se desencadenó el ataque a Frutos y dio paso a la recolección de evidencias. (Bariloche 2000).

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error