27 de Febrero de 2020
opinion |
El Horcón

El Horcón: ¿Cuándo llegará un acuerdo entre provincia y docentes?

Nueva entrega de la columna de opinión.

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“Mi hija paso de grado sin saber casi nada”, nos dice una mamá acerca de su hija que cursa la escuela primaria. Nos explicó que el año pasado estuvo sin clases durante la mayoría de las 17 semanas en que tuvo lugar el paro docente del curso escolar 2019, ¿este año tuvo su primer día de clases? “Sí” nos comentó, pero “estoy preocupada porque no solo es el año anterior casi sin clases, ya viene con muchas dificultades de contenidos que no sabe y pasa de un año al otro”.

 

Si se evalúa la educación en Chubut -más allá de los días de paro recurrente en los últimos años que han afectado sobremanera la educación- seguramente arrojaría interesantes resultados sobre los contenidos aprendidos y los objetivos incumplidos de cada curso escolar. A la larga las consecuencias de aprendizaje para los estudiantes llegan al punto de complicarles el ingreso a niveles educativos superiores.

 

La incertidumbre, ante este panorama, nuevamente reina en la educación chubutense. El año lectivo 2020 tiene más preguntas que respuestas.

 

Chubut fue una de las dos provincias de todo el país que tenían programado el comienzo de clases para este miércoles. Gran número de estudiantes de nuestra provincia no pudieron comenzar el curso escolar tal como estaba previsto en el calendario 2020. 

 

Los números del paro docente se manejaron de forma dispar, para el gobierno el 70% de los docentes estuvieron en las aulas, la misma cifra fue citada por ATECH pero en relación al acatamiento de la medida de fuerza. Lo cierto es que la pulseada gremios-gobierno (cada uno con sus razones) tiene como grandes afectados a los estudiantes de la provincia.

 

En cuanto a Esquel, el Concejo Deliberante de la ciudad se ha comprometido a elevar al ejecutivo el pedido de inspeccionar los centros educativos con problemas edilicios que le impiden funcionar o hacerlo con dificultades. Es de destacar que las condiciones de las escuelas en este sentido son de las causas que frenan el dictado de clases y todavía queda por ver hasta qué punto se compromete el municipio con una responsabilidad de la provincia, aunque no hay que perder la perspectiva de que son los esquelenses los que padecen este problema y que familias enteras están afectadas.

 

Por otro lado, está el pago escalonado que no tendrá solución a corto plazo, tal como ha reconocido el gobierno provincial. Ni siquiera hay un cronograma para los próximos meses que puedan dar cierta previsibilidad; los sueldos se pagan, es cierto, pero es noticia el día que cobra cada uno de los rangos establecidos desde provincia, porque varía de un mes a otro.

 

En este punto se necesita un acuerdo sobre la base real, seguirá el pago escalonado: es un hecho y también lo es la necesidad de que los estudiantes necesitan estar en las aulas, es plausible que continúe el reclamo para regularizar esta situación, pero no deben padecerla los niños y jóvenes que asisten a la escuela.

 

Este conflicto necesita más dialogo y compromisos serios del gobierno y sindicatos que lleven a la resolución de la crisis. El daño que se está produciendo a la educación puede ser muy difícil de revertir para los estudiantes que continúan sin clases en nuestro municipio y provincia

 

 

CHISTE DE YAPA 

 

-Amor te propongo un fin de semana solos…

 

-Acepto… es muy romántico…

 

-Chau… ¡Nos vemos el lunes!

 

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