26 de Marzo de 2020
sociedad |

Esquel: imprimen en 3D mascarillas protectoras personal policial y de salud

Fabricio Narvay, de Laniakea 3D, fue impulsor de la propuesta solidaria a la que se sumaron diferentes emprendedores locales. Tuvieron pedidos de diferentes puntos de la región y también del hospital de El Bolsón. 

Escuchar esta nota

Laniakea 3D + Vitro Esquel es un proyecto familiar que encabeza Fabricio Narvay. Imprime diferentes productos en 3D y los comercializa, pero en medio de la pandemia de coronavirus tomó la decisión de poner su fuerza de trabajo para ayudar a quienes están más expuestos a un posible contagio. Por eso decidieron fabricar máscaras protectoras para donar a médicos y policías.

 

"Surgió la idea de ayudar de alguna manera, mostramos el diseño, cortamos la primera placa con tijera y mucha gente recibió muy bien la iniciativa", contó Fabricio en diálogo con Red43. "Si el sistema de salud colapsa estamos todos metidos y queremos proteger a las personas que están en la primera fila en esta guerra", remarcó e inmediatamente puso manos a la obra junto a su mujer y se sumaron otras personas que cuentan con impresoras 3D. También pudieron comenzar a cortar con láser las placas.

 

Toda la familia está involucrada en ayudar: "Mi mamá está haciendo barbijos para la policía".

 

En cuanto a los materiales que necesita para trabajar, detalló: "Me están quedando los últimos filamentos. Tomamos contacto con la Cooperadora del Hospital y otras personas que quisieron ayudar, armamos un fondo. Cada filamento consume entre 15 y 18 protectores". Por las restricciones al tránsito "el problema es el transporte. La Cooperadora del Hospital hizo las gestiones con su transporte particular y pudimos recibir los 12 kilos que necesitábamos para poder seguir produciendo".

 

A esta altura, ya repartieron muchas y tienen proyectadas varias más: "Hemos entregado 5 a la portada, 58 al hospital, 20 fueron donadas por la empresa Camuzzi. Además vamos a entregar otras 25 para el HZE y 8 más para la portada del cruce de la ruta 40 y 6 para Río Pico". "Estamos sobredemandados porque los hospitales de Esquel y Trevelin nos pidieron 120. Las clínicas de Esquel, Colan Conhue, Gobernador Costa, hasta del hospital de El Bolsón nos pidieron", indicó.

 

"Las impresoras trabajan 24 horas y tienen su desgaste pero es todo por una justa causa".

 

A través del Facebook Laniakea 3D + Vitro Esquel o el de los diferentes involucrados pueden contactarse quienes quieran colaborar.

 

El testimonio de Fabricio Narvay:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error