31 de Marzo de 2020
mas-noticias |

La situación actual del coronavirus en Argentina y Chubut

Mirá cómo se encuentra Argentina en relación a los países limítrofes y cómo se encuentra Chubut respecto a las regiones circundantes.

Escuchar esta nota

La situación actual del coronavirus se informa día a día en los ministerios de Salud de cada país. Así, se puede ver la cantidad de casos y el porcentaje de letalidad del virus en las distintas naciones limítrofes a Argentina.

 

En nuestro país, hasta ayer, se reportaban cerca de 966 casos y 24 personas fallecidas, lo que hace un índice de mortandad del 2,5%. Esto coloca a Argentina en cuarto puesto respecto al índice en relación con Bolivia, con un 5,6%; Paraguay, con un 4,6%, y Brasil, con un 3,5%. Sin embargo, Bolivia y Paraguay aún tienen relativamente pocos casos, con 107 y 65 respectivamente.

 

El mayor número de infectados lo tiene Brasil: recordemos que el presidente de dicho país se negó a implementar la cuarentena. Esto ha llevado a que haya 4630 casos y 163 fallecimientos.

 

Chile y Uruguay son los países con menor índice de fallecimientos: en el caso de Chile, hay un gran número de casos, el segundo más alto en la región luego de Brasil: 2449. Sin embargo, solo 8 personas han fallecido, menos que en el caso de Argentina, que tiene un menor número de infectados. En Uruguay, hay un 60% menos de casos que en nuestro país aproximadamente, pero solo hubo un fallecimiento.

 

Desde el 27 de marzo, se consideran casos sospechosos las personas con fiebre y uno o más síntomas respiratorios sin otra etiología que explique el cuadro clínico; y que, además, haya estado en contacto con casos confirmados o probables, o se haya encontrado en alguna de las provincias consideradas zona de riesgo. A esto, se añaden las personas con enfermedades respiratorias agudas graves y, también, sin otra enfermedad preexistente que explique sus síntomas.

 

CABA y Buenos Aires son los lugares más afectados, con más del 50% de los casos totales: 545 de los 966. Les siguen Santa Fe, con 111 casos, y Córdoba y Chaco, con 81 cada una.

 

Solo quedan tres provincias sin personas afectadas: Catamarca, Chubut y Formosa. En las regiones que rodean nuestra provincia ya hay casos, desde el sur de Chile hasta Río Negro y Santa Cruz.

 

De todas las personas que comenzaron con el distanciamiento total en la región (Esquel, El Maitén, Lago Puelo, Epuyén, Trevelin, Cholila, Río Pico, El Hoyo y Gobernador Costa), el 42% ya pasó el periodo de posibles síntomas y pudo salir de su domicilio. En la próxima semana, el 90% de los casos restantes finalizará también su aislamiento.

 

 

 

 

Información: Sala de Situación del Área Programática Esquel

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error