RED43 policiales
29 de Abril de 2020
policiales |

Un secuestrador, miembro de un clan criminal reconocido en el país, con prisión domiciliaria en Esquel

Fue trasladado al barrio 28 de Junio y se produjeron graves incidentes entre los vecinos. 

Escuchar esta nota

Pablo Cesar Sommaruga, delincuiente con peligrosos antecedentes, se encontraba cumpliendo una condena en la Unidad 14 de nuestra ciudad. El pasado 27 de abril, el juez José Pérez Arias, quien está a cargo del Juzgado Nacional de Ejecución Penal N° 1, lo benefició con prisión domiciliaria.

 

Fue trasladado al domicilio consignado en la calle Isaías Vera del barrio 28 de junio. Esto genero un importante revuelo entre vecinos, que intentaron lincharlo y se produjeron fuertes incidentes.

 

 

 

 

Los Sommaruga vivían en Villa Urquiza, eran una familia de clase media acomodada y todos fueron condenados por el secuestro. Algunos a penas bajas y otros a penas altas de acuerdo al grado de participación en el delito. Adrían Sommaruga fue condenado a 22 años de prisión. Y Pablo Sommaruga a 16 años y medio pero se le unificó la condena con otro delito y por eso debía completar 18 años.

 

 

Pablo César Sommaruga integraba la "Banda de los patovicas" que se hizo conocida en el año 2002 por el secuestro extorsivo al que sometieron a Ariel Strajman. Los Sommaruga secuestraron al hijo de un joyero y pidieron dinero a cambio de su liberación. Cobraron unos 1000 dólares, 400 pesos y algunas joyas. Pero querían más. Durante el cautiverio quemaron a Strajman con cigarrillos, lo maltrataron por su condición de judío y para negociar un rescate más alto le cortaron un dedo meñique y se lo enviaron a su padre. Fueron despiadados con su víctima.

 

 

La banda según determinó la investigación del juez Claudio Bonadio y el por entonces fiscal Oscar Amirante, estaba integrada por los hermanos Adrián y Pablo Sommaruga, el padre de ambos, la mujer del padre y un medio hermano de los "patovicas", entre otros.

 

 

FUGADO DE LA CÁRCEL

 

En 2015, Pablo Sommaruga cumplía su condena hasta que el 12 de marzo de 2015 se escapó de la cárcel. Estaba detenido en la Unidad 19 del Servicio Penitenciario Federal en Ezeiza. Gozaba de salidas transitorias en un sistema semi abierto de detención debido a que había pasado 12 años preso. Pero el 12 de marzo se escapó. No volvió a la Unidad 19.

 

 

Pasaron apenas cuatro días para que Sommaruga volviera a ser detenido. El 16 de marzo por la noche la Policía Metropolitana decidió parar un auto. El hombre salió del auto y escapó. Lo detuvieron. Era Pablo Sommaruga quien tenía en su poder un arma calibre 38 y un gramo de cocaína para consumo personal.

 

 

El secuestrador declaró que compró el arma por 5.000 pesos en "el barrio Mitre" en la zona de Saavedra y no recuerda quién se la vendió. Además confesó inmediatamente haberse escapado de la cárcel. 

 

 

UNA FAMILIA DE CRIMINALES

 

En 2002 "el Clan Sommaruga" fue protagonista de uno de los secuestros extorsivos más atroces de la historia criminal argentina, el de Ariel Strajman, un joven joyero de origen judío que fue torturado durante su cautiverio y a quien le amputaron un dedo como método de presión para que su familia pague el rescate.

 

 

Si bien la Policía Federal los bautizó en su momento como "la Banda de los Patovicas" porque varios de sus imputados hacían seguridad en boliches bailables, lo cierto es que de los ocho que terminaron condenados, cinco pertenecían a una misma familia, los Sommaruga.

 

 

Padre, madre y tres hermanos de una misma familia recibieron penas de hasta 22 años de prisión por ese hecho. 

 

 

El líder de la banda era Adrián "El Nene" Sommaruga, propietario de una empresa de servicio de seguridad para discotecas. En el juicio que se realizó en 2004 en los tribunales federales de Comodoro Py, él recibió la mayor de las penas: 22 años de prisión.

 

 

Su hermano Pablo "El Perro" Sommaruga, fue sentenciado a 16 años de prisión, y el medio hermano de ambos, Gastón Sibio, recibió una condena de 6 años y medio porque lo consideraron partícipe secundario.

 

 

Los padres de los tres hermanos, Alberto Sommaruga y María Esther Gottig, recibieron 5 y 6 años de prisión respectivamente, también como partícipes secundarios.

 

 

Los otros condenados fueron Osvaldo Keroa, a 16 años de cárcel; Matías Blum, a 9 años y medio; y el empresario de la noche Nicolás Barlaro -conocido en la farándula y exnovio Florencia Macri la hermana menor del jefe de Gobierno porteño-, ya que éste era socio del "Nene" Sommaruga en alguna empresa y era el dueño del complejo de Pilar donde Strajman fue abandonado por sus secuestradores.

 

 

Strajman fue secuestrado a las 20 del 16 de octubre de 2002 en el garaje de su casa de la calle Combatientes de Malvinas al 3200 en el barrio porteño de Villa Urquiza.

 

 

Lo llevaron a la casa de los Sommaruga, en Holmberg 1295, Villa Ortúzar, donde lo encerraron vendado, atado y descalzo y lo sedaron con pastillas.

 

 

Esa misma noche los captores cobraron 1.000 dólares, 400 pesos y joyas pero no se conformaron.

 

 

En un segundo sitio de cautiverio, un departamento en la calle Avalos al 1900, lo humillaron. Por ser judío lo insultaban y hasta le pasaron una feta de jamón por el rostro. Luego lo torturaron quemándolo con un encendedor y cigarrillos, le martillaron la mano derecha y finalmente le arrancaron el dedo meñique con una pinza.

 

 

El dedo le fue enviado a la familia para obtener un segundo rescate. Lo pusieron en una caja de galletitas y lo tiraron en el tacho de basura callejero, a la vuelta de la casa de los Strajman. El segundo pago se frustró.

 

 

Los secuestradores llevaron a Strajman a una casa de un barrio cerrado de Pilar, donde a las 4 de la madrugada, es decir 32 horas después de su captura, el joven fue rescatado por la Policía.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error