14 de Mayo de 2020
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El trabajo de Defensa al Consumidor durante la pandemia: "Recibimos el doble o el triple de reclamos"

La titular del organismo, Rosana Ede, se refirió al funcionamiento durante el aislamiento social, los reclamos más frecuentes y las vías de atención.

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Rosana Ede, titular Defensa al Consumidor en Esquel, se refirió al trabajo que están realizando desde el organismo a partir de marzo, cuando inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En este sentido, subrayó que al principio "salimos a las farmacias por el tema del alcohol en gel y después seguimos durante toda la pandemia a través del centro operativo de emergencia por los precios máximos".

 

"Tenemos unas 80 actas de inspección y fiscalización de precios que hicimos en conjunto con comercio", subrayó Ede. Trabajan en las oficinas e Defensa al Consumidor pero sin atención presencial: los reclamos se recepcionan por WhatsApp en el 02945-15546603 y vía correo electrónico en defensaconsumidor@esquel.gov.ar. "Entran por día entre 30 o 40 reclamos: es el doble o el triple de lo que veníamos trabajando", destacó.

 

Entre las quejas más habituales por parte de los consumidores, resaltó las subas de facturas de telefonía, tanto fija como móvil, de servicios de televisión, cuotas de tarjetas de crédito, bancos o planes de ahorro, entre otras. También hay reclamos por cambios de seguros de automotores, complicaciones para obtener recetas en obras sociales y alquileres.

 

"Estamos atareados y la gente es muy paciente. Nosotros explicamos que hay un tiempo legal para que lleguen las respuestas y en general las recibimos antes de ese plazo", sostuvo Ede. Subrayó que en general siempre reciben contestaciones para los reclamos de los consumidores. 

 

 

 

Por otro lado, indicó que se encuentra en agenda retomar las audiencias. En eso están trabajando y podrían ser virtuales para evitar que concurra gente a las oficinas.

 

 

La entrevista completa

 

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