sociedad |

Sigue la campaña 'Un pan para mis vecinos': "Es un gesto maravilloso de empatía con quien lo necesita"

Sonia Correa y María Eugenia Salgado destacaron el trabajo de la comunidad para ayudar: calculan que más de 1.000 personas recibieron el aporte solidario. 

Escuchar esta nota

Impulsada por Cáritas, la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Esquel y la Policía Comunitaria, la campaña solidaria 'Un pan para mis vecinos' viene siendo un éxito. Cabe recordar que quien quiera puede cocinar pan que después será retirado de su domicilio y repartido a familias necesitadas. Incluso ofrecen llevar los insumos necesarios para realizarlo pero Sonia Correa destacó que "muchas familias directamente nos piden que vayamos a buscar el pan elaborado".

 

"Hemos entregado alrededor de 900 kilos de pan en cada uno de los barrios", indicó Correa. "Nos llena de alegría y emoción ver a las familias comprometidas en realizar este pan. Es un gesto maravilloso de empatía con el hermano que lo necesita. Entre todos podemos salir adelante y tenemos que tirar todos para el mismo lado", valoró.

 

 

"Algunos traen cartitas, los chicos hacen dibujos, y las palabras de ánimo le llegan al vecino que recibe el pan. La esperanza siempre va a estar y la organización comunitaria se va a destacar en este caso".

 

 

"Cada fin de semana entregamos en algún barrio distinto. Seguimos apelando a la generosidad de los vecinos para realizar el pan", explicó. Calculan que aproximadamente 800 familias y más de 1.000 personas recibieron la ayuda. 

 

Cáritas también colabora en la entrega de alimentos, en conjunto con Desarrollo Social, Policía Comunitaria y el Ejército. "Refuerzo sería reforzar lo que ya se tiene, hoy directamente hay que brindar el alimento para las familias porque no tienen el trabajo estable, no hay opción de hacer changas u obtener otra entrada de dinero", aclaró Sonia Correa en virtud de la delicada situación actual. 

 

 

"El Ejército y la Municipalidad están ayudando muchísimo pero todo lleva su tiempo. Eso nos da impotencia porque la gente necesita hoy la respuesta".

 

 

Por su parte, María Eugenia Salgado, una de las voluntarias de Cáritas, precisó: "Tratamos de que sea una cosa justa. Para que no haya malos entendidos atendemos todo un barrio el mismo día". Además, valoró que la visita es integral más allá de que en el momento se entreguen alimentos, porque los voluntarios revisan qué otras necesidades tienen las familias, con el objetivo de solucionarlas. 

 

En el marco de la emergencia sanitaria han entregado barbijos a los vecinos y todos los integrantes del voluntariado colaboran de alguna manera u otra. Al respecto, contó que "tenemos voluntarios que por su edad o su salud no pueden salir porque son grupos de riesgo pero colaboran de otra manera". Por ejemplo, indicó Salgado, han ayudado en la confección de barbijos y camisolines para personal de salud. 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error