sociedad |

Último día de inscripción para el Diplomado en Agroecología, Soberanía Alimentaria y Políticas Públicas

Es impulsado por la UNPSJB junto a municipios cordilleranos.

Escuchar esta nota

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, lanzó el primer Diplomado en Agroecología, Soberanía Alimentaria y Políticas Públicas, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria.

 

Se trata de una propuesta de desarrollo social y territorial de alcance local, interinstitucional e inter-jurisdiccional, que involucra a la nación, provincia, municipios y comunas rurales de la Provincia del Chubut.

 

La actividad, no posee costo ni arancel, requiere solamente que las personas interesadas completen el formulario de postulaciones que se encuentra disponible en la página web www.unp.edu.ar hasta el 1 de junio.

 

La apertura y presentación del diplomado, está prevista para el próximo jueves 4 de junio.

 

La presente diplomatura, está destinada a estudiantes de escuelas con orientación agroindustrial, a integrantes de cooperativas, organizaciones sociales y gremiales , instituciones, organismos no gubernamentales de las localidades de El Hoyo, Epuyén; El Maiten; Cholila; Gualjaina; Comuna Rural Cushamen; Esquel; Trevelin; Lago Puelo, y está abierto a otras localidades que quieran sumarse.

 

Asimismo, busca integrar al proceso educativo a las personas y familias que están siendo asistidas desde el plan nacional "Argentina contra el hambre".

 

 

EL DICTADO DE CLASES
Las clases cuentan con el compromiso de más de 20 docentes de la región y de otras ciudades patagónicas, así como de integrantes de la Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria del país.

 

La concreción del Diplomado en Agroecología, Soberanía Alimentaria y Políticas Públicas, es una propuesta estratégica de desarrollo para la región comprendida en la Comarca Andina del Paralelo 42.

 

Este ambicioso proyecto de la Secretaría de Extensión Universitaria, comenzó a delinearse a fines del 2019, y el diseño curricular está bajo la responsabilidad de la ingeniera agrónoma, Ana Valtriani, quien es la coordinadora de la Cátedra Libre de Agroecología y Soberanía Alimentaria, de la Sede Universitaria Esquel, (aprobada por Resolución Rectoral N°313/12). La cátedra amplia trayectoria y experiencia en proyectos de formación destinadas a escuelas rurales de la meseta, en escuelas de Cushamen, Costa de Lepa, Gualjaina, Piedra Parada y Paso del Sapo. En escuelas de Nahuelpan, Lago Rosario, Sierra Colorada, los Cipreses y Cerro Centinela.

 

En los últimos tres meses, la propuesta inicial del diplomado, tuvo que modificarse debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, por el cual debieron adaptarse los contenidos presenciales para que pudieran implementarse las clases a través de aulas virtuales y otros recursos tecnológicos.

 

El programa curricular está conformado por Areas propuestas para el intercambio de experiencias y conocimientos. El módulo Troncal es de 40 horas y comprende: Soberanía Alimentaria; Tecnologías producción y valor agregado local; Geografía y Salud Comunitaria; Cultura.- El Módulo Especial de 30 horas que comprende: Políticas públicas y planificación; Pensamientos descolonizador; Economía Social y Comunitaria. La Conferencias Magistrales Abiertas. Se realizarán Seminarios de integración e investigación y finalmente, la Práctica supervisada curricular.

 

Para consultas y solicitar los métodos de evaluación y aprobación, así como el cronograma de estudio, enviar correo electrónico a: secextension@unp.edu.ar

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error