RED43 provinciales
13 de Junio de 2020
provinciales |

Perata recibió a los representantes de los cinco gremios docentes

En la reunión las partes avanzaron en el tratamiento de distintas resoluciones que tienen que ver con el funcionamiento del sistema educativo en este tiempo de emergencia sanitaria, entre otros varios temas.

Escuchar esta nota

La ministra de Educación, Florencia Perata, acompañada por su equipo de gestión, mantuvo hoy una reunión de trabajo con los representantes de los gremios docentes, con quienes pudo abordar de manera profunda distintos temas inherentes al funcionamiento del sistema educativo en este tiempo de cuarentena obligatoria.

 

Acompañaron a la ministra el subsecretario de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Miguel Acosta; la subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Mirta Antonena y la subsecretaria de Recursos, Apoyos y Servicios Auxiliares, Liliana Díaz.

 

Por el sector gremial estuvieron presentes Santiago Goodman, de la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech); Gerardo Carranza, del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chubut  (Sitraed); Mónica Balmaceda, por el Sindicato Argentino de Docentes Privados; Walter Casanova, por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Ana Laura Ardiles,  por la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

 

En la reunión, también, estuvieron presentes también el director general de Educación Secundaria, Alberto López y la directora general de Educación Privada, Diana Nares.

 

“Fue un encuentro muy fructífero porque pudimos abordar todos los temas que estaban en agenda, los cuales habían sido planteados en la reunión virtual que mantuvimos el lunes y seguiremos sentándonos a trabajar y a dialogar de manera franca, para encontrar consensos tal como me pidió el gobernador Mariano Arcioni”, dijo Perata.

 

Además, detalló que entre los temas tratados “pudimos analizar en detalle las resoluciones 72 y 73 y para eso se sumaron integrantes de Junta de Clasificación Docente de Nivel Secundario y del Departamento Central de Clasificación Docente de Primaria”, contó.

 

Incentivo y transferencias a escuelas privadas

 

La subsecretaria Liliana Díaz señaló que el incentivo docente se depositaría el  miércoles, en tanto, detalló que la semana próxima se realizará la transferencia correspondiente a mayo para instituciones de gestión privada.

 

Con respecto a las obras de infraestructura y de mantenimiento que se vienen ejecutando en escuelas de toda la provincia, la ministra leyó a los representantes gremiales las obras en marcha y las que finalizaron en este primer cuatrimestre, a partir de un detalle aportado por la subsecretaria de Obras Públicas de la provincia, Mónica Martínez Carpio.

 

Cobertura de horas cátedra

 

Respecto a la Resolución 73/20, que establece la suspensión de las inscripciones para el ciclo lectivo 2021, se acordó contemplar la incorporación de los docentes que no se anotaron en 2019 o los egresados fuera de las fechas previstas en la norma, para que puedan figurar en los listados de 2021. Sobre este tema, las partes consensuaron seguir trabajando.

 

En tanto, con relación a la cobertura de horas cátedra en el Nivel Secundario, las autoridades hicieron saber que, de acuerdo a lo establecido por la Resolución 38/20, los equipos directivos se encuentran de guardia y que por eso se dispuso que los llamados para cobertura de suplencias se realicen de manera interna en cada establecimiento, priorizando a quienes tienen menos de 10 horas cátedra. Por otra parte, se aclaró que solo los docentes que toman horas deben presentar declaración jurada.

 

A pedido de las entidades gremiales, dijo Perata, se realizará una nueva convocatoria para proyectos de Clubes de Ciencia.

 

Los gremios se llevaron un borrador de la resolución sobre la implementación de un Consejo Asesor a fin de que puedan realizar aportes.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error