16 de Junio de 2020
sociedad |

El agradecimiento de Ricardo Silva, esquelense que estuvo varado en Chile

Había viajado por trabajo junto a sus dos hijos y tras más de dos meses de gestiones pudieron volver. Recibieron mucho apoyo de la comunidad y por eso, una vez cumplido el aislamiento de 14 días, decidió hacer público el agradecimiento. Conocé su historia

Escuchar esta nota

Más de dos meses varados en Chile estuvieron los esquelenses Ricardo, Marcos y Juan Silva. Viajaron en diciembre por trabajo, pero en marzo el coronavirus llegó con fuerza y golpeó mucho en el país trasandino. 

 

 

 

Luego de varios intentos frustrados, finalmente el 25 de mayo por la noche pudieron salir de Puerto Montt e ingresar a Argentina por el paso de Pino Hachado, tras aguardar varias horas en la terminal. Desde allí, un colectivo trajo a chubutenses de Lago Puelo y Comodoro Rivadavia, además de a los esquelenses. 

 

 

 

La semana pasada terminaron el aislamiento obligatorio y Ricardo Silva visitó los estudios de Red43 para contar la experiencia. La noche que salieron había 180 varados esperando regresar que se dividieron en cuatro colectivos distintos. Pudieron salir cerca de la medianoche y llegaron a la frontera alrededor 9:30 de la mañana. Con varios controles de por medio y unas cuantas horas de espera, por la tarde emprendieron viaje hacia Chubut. Adentro del micro iban 44 personas "casi todos juntos", entre los que había ancianos y niños. "Nosotros mismos nos cuidamos. Todos llevamos barbijos o tapabocas", relata. 

 

Durante la madrugada del 27 de mayo arribaron a Esquel: "Nos estaban esperando del COEM, con las mismas obligaciones de que nos revise la doctora que llegó a las 9 de la mañana". Luego fueron acompañados hasta el domicilio donde cumplieron el aislamiento obligatorio de 14 días. "Nos estuvieron monitoreando por celular. La primera semana estuvimos completamente encerrados, la segunda semana nos dejaron salir al patio", cuenta Ricardo. "Nos hacíamos un autocontrol, nos cuidábamos de salir por nuestra propia voluntad", agrega. 

 

 

"Después de 15 días pude abrazar a mi hija y a mis nietas.", dice, emocionado.

 

 

Claro que pasaron mucha angustia durante los dos meses en los que las gestiones no daban resultado y decidieron hacerlo público habiéndolo analizado mucho. Al salir a los medios sintieron el apoyo de los vecinos de la ciudad. Por eso, Ricardo muestra su agradecimiento: "A la gente que compartió nuestros videos, al chico del COEM que nos estuvo esperando en la portada, la gestión de la Municipalidad de Esquel y de Comodoro por el colectivo, a Crhistian Pasquini que puso su granito de arena. Acá a Matías y Franco Peláez, Erica Pineda, a mi hija que andaba por todos y se jugó, a los que la ayudaron".

 

A pesar de las complicaciones, Ricardo y sus hijos pudieron volver y sortearon muchísimas complicaciones. Cumplieron la cuarentena, quedó el testimonio y, por sobre todo, el agradecimiento. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error