RED43 el-mundo Eclipse
20 de Junio de 2020
el-mundo |

Todo lo que hay que saber sobre el espectacular eclipse “anillo de fuego” que cubrirá el cielo este 21 de junio

Qué sucederá, cuándo y cómo verlo

Escuchar esta nota

¡Saquen sus cámaras pero protejan sus ojos! Desde África hasta China, pasando por India, una pequeña parte del mundo tendrá el privilegio de asistir furtivamente el domingo (en la madrugada para América Latina), en pleno solsticio de verano, a un eclipse solar excepcional del tipo “anillo de fuego”.

 

 

“Los eclipses anulares son similares a los eclipses totales en los que la Luna, la Tierra y el Sol están alineados para que la Luna se mueva directamente frente al Sol como se ve desde la Tierra”, dijo Alex Young, director asociado de Ciencias en la División de Ciencias de la Heliofísica en Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA.

 

Así, la Luna pasará por delante del Sol, en alineación con la Tierra y lo ocultará parcialmente, pero dejará visible un anillo del astro rey, conocido como “círculo de fuego”.

 

 

Antes y después se podrá observar un eclipse parcial, con un desfase pero sin la formación del círculo de fuego, ya que el centro del Sol y de la Luna no estarán en la misma posición.

 

 

Pero lo importante es “observar las previsiones meteorológicas uno o dos días antes y elegir el lugar donde el cielo esté más despejado”, aconseja la NASA. ”El buen tiempo es la clave de una buena observación. Más vale ver un eclipse corto en un cielo despejado que uno largo con nubes”, dice la agencia espacial estadounidense en su página web.

 

“Solo el 2% de la superficie de la Tierra estará afectado por la fase total del eclipse, y es lo que lo convierte en un fenómeno excepcional”, explicó a la AFP Florent Delefie, astrónomo del Observatorio de París - PSL.

 

Es menos espectacular que un eclipse total, donde el espacio que ocupa la Luna en el cielo corresponde exactamente al espacio que ocupa el Sol y provoca la noche, como fue el de Chile. Argentina y Uruguay en julio de 2019.

 

 

 

CUANDO

 

 

El fenómeno astronómico, que solo se produce una o dos veces al año, empezará poco después de la salida del sol, a las 3:45 GMT, en el centro de África y atravesará sucesivamente el norte de la República Democrática de Congo (RDC), Sudán del Sur, el norte de Etiopía, Yemen, el norte de India, China, el sur de Taiwán y concluirá en el Océano Pacífico, al sur de la isla de Guam, a las 9:32 GMT.

 

 

El anillo de fuego se podrá ver entre las $:47 GTM y las 8:32 GTM y durará como mucho 1 minuto y 22 segundos.

 

 

COMO VERLO

 

 

La NASA en colaboración con Google crearon un mapa interactivo para mostrar la trayectoria desde donde se verá el eclipse con las coordenadas y la duración de punto a punto.

 

 

Durante este fenómeno se observa una franja estrecha desde África hasta el Océano Pacífico donde se verá la Luna Frente al Sol, bloqueando el 99.4% del Sol en su pico en el norte de la India, y así crear la forma del anillo brillante.

 

 

Como en América y Europa no se podrá ver el fenómeno, si se podrá seguir la transmisión en vivo:

 

 

Argentina: desde la 1:19 del domingo 21 de junio

 

México: desde las 23:19 del sábado 20 de junio

 

Colombia: desde las 23:19 del sábado 20 de junio

 

Perú: desde las 23:19 del sábado 20 de junio

 

Paraguay: desde las 23:19 del sábado 20 de junio

 

Venezuela: desde las 00:19 del domingo 21 de junio

 

España: desde las 06:19 del domingo 21 de junio

 

EEUU (Miami): desde las 00:19 del domingo 21 de junio

 

 

 

No obstante, un eclipse anular es “precioso de ver y provoca una reducción de la luminosidad que no tiene nada que ver con la salida o la puesta del sol. Tiene una luz fría, como si sustituyera una bombilla eléctrica de 500 vatios por otra de 30 vatios”, dice Delefie.

 

Según él, se pueden hacer bonitas fotos y es interesante ver la reacción de los animales “ya que se dan cuenta de que hay un fenómeno extraño, los pájaros pueden ir a dormir y las vacas volver al establo”.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error