RED43 el-mundo Eclipse
21 de Junio de 2020
el-mundo |

Eclipse solar “anillo de fuego”: así se vio el fenómeno que deslumbró a millones

Maravilló a astrónomos y curiosos de 18 países

Escuchar esta nota

Numerosos aficionados a la astronomía ​y millones de curiosos fueron los privilegiados que pudieron observar este domingo en el cielo de África del Este, en pleno solsticio de verano, un eclipse solar excepcional del tipo "círculo de fuego" o "anillo de fuego".

 

Este fenómeno astronómico, que sólo se produce una o dos veces al año, empezó poco después de la salida del sol en el centro del continente africano, atravesando la República Democrática del Congo, Sudán del Sur y el norte de Etiopía.

 

Luego avanzó a Asia y se esperaba que terminara en el océano Pacífico, en el sur de la isla de Guam, a la 09.32 GMT (06.32 de la Argentina).

 

Jyotirmath, en la India, fue la ciudad donde el eclipse alcanzó su punto máximo. Allí, más de un 99% del astro quedó cubierto, aunque apenas ocurrió unos 38 segundos.

 

 

En este tipo de eclipse, la Luna pasa por delante del Sol, en alineación con la Tierra y lo oculta parcialmente, pero deja visible un anillo del astro rey, conocido como "círculo de fuego" o "anillo de fuego".

 

En Nairobi, la capital de Kenia, un poco al margen de la mejor visibilidad, pudieron observar un eclipse parcial. Las nubes taparon el momento preciso en que la Luna tenía que ocultar al Sol.

 

Pese a ello, "fue muy emocionante", dijo a la AFP Susan Murabana, fundadora con su marido del programa educativo "Travelling telescope" (el telescopio itinerante). "Me obsesionan los eclipses. Es una de las cosas que me llevó a interesarme por la astronomía", afirmó.

 

 

Instalada con su telescopio en la azotea de un barrio residencial, la pareja compartió las imágenes del eclipse con decenas de personas, a través de Facebook y Zoom.

 

 

Los curiosos que quisieron seguir el fenómeno tomaron algunos recaudos para no observar de manera directa al astro. Para evitarlo se sirvieron de varios pares de anteojos de sol, cámaras fotográficas, radiografías y hasta hojas de papel con numerosos agujeros pequeños.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error