RED43 sociedad sociedadgas
11 de Julio de 2020
sociedad |

Boletas de gas: 8 claves para reducir el consumo y ahorrar plata

Las tarifas de gas están congeladas hasta fin de año. Con el invierno aumenta el consumo residencial. Consejos para prevenir sorpresas en las facturas

Escuchar esta nota

El consumo de gas aumentó casi un 10% en comparación con el mismo período del año pasado desde que se iniciaron las restricciones sanitarias por el coronavirus. El hecho de estar en casa para cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio puesto en marcha el 20 de marzo pasado y que acumula más de 100 días de confinamiento estricto y que estemos cocinando más, además de estar en plena temporada invernal impulsan ese mayor consumo.

 

Por esa razón y en virtud de que, desde mediados de junio en adelante y principalmente con el inicio de julio, las temperaturas descendieron fuertemente y esta situación se mantendrá hacia adelante, desde la empresa de gas Camuzzi dieron una serie de consejos para hacer un consumo racional de gas para evitar encontrarse con sorpresas cuando llegue la factura por el mayor uso de este servicio. Consejos que aplican al consumo de gas en general más allá de cuál sea la empresa que provea el servicio.

 

Las recomendaciones de las distribuidoras de gas para evitar aumentar de manera significativa el consumo de metros cúbicos son:

 

  • Reducir la llama de las hornallas cuando se alcanza el punto de hervor. Tapar la olla porque es el modo de que ese punto se alcance más rápidamente.
  • Emplear el calor residual para terminar la cocción de alimentos.
  • Revisar que la llama nunca supere el diámetro de la olla o recipiente porque, así, se consume más y se pierde energía calórica.

 

  • No usar las hornallas y/o el horno para calefaccionar los ambientes.
  • Al calefaccionar, una vez que se llega a los 19° se alcanza una temperatura agradable que no es necesario elevar, como tampoco calefaccionar los ambientes que no se usan.
  • Regular la temperatura del calefón de manera directa para no tener que estar agregándole agua fría para llegar a la temperatura deseada porque así no sólo se consume más gas sino que también se desperdicia energía.
  • Apagar los pilotos de los artefactos que no se usan puesto que el 5% del gas que se consume se genera por el piloto encendido, aseguraron desde Metrogas.
  • Revisar periódicamente los artefactos que funcionan a gas por un instalador matriculado.

 

Más recomendaciones

 

Desde Camuzzi destacaron, además, que si se siguen estos consejos no es necesario cerrar la llave de paso del gas cada vez que se termina de cocinar o de calefaccionar un ambiente. La clave pasa por tener una mirada atenta sobre cómo se usa el gas porque es el modo de tener un consumo racional de este servicio.

 

A través de un comunicado, la compañía indicó que, "si bien en el último tiempo la sociedad tomó mayor conciencia sobre el uso responsable de los servicios, la situación de aislamiento obligó a los usuarios a quedarse en sus hogares generando así un aumento en el consumo del gas natural residencial. Teniendo en cuenta que estamos atravesando los meses de mayor demanda, es recomendable que los usuarios entiendan cómo poder utilizar responsablemente el servicio".

 

 

En las páginas institucionales de las empresas de gas es posible encontrar las recomendaciones a seguir para hacer un consumo racional. En el sitio web de Camuzzi es posible acceder a un simular de consumo a partir del ingreso de los artefactos y el uso que se le da el sistema brindará un resumen completo del consumo diferenciado por equipo y una estimación bimestral de consumos totales.

 

En la de Metrogas, en tanto, hay una tabla en donde se discrimina las kilocalorías por hora y los metros cúbicos por hora que consumen las cocinas –si tiene quemadores chicos o grandes, o ambos-, los calefones, los termotanques, las calderas individuales y las estufas.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error