RED43 destacados
25 de Agosto de 2020
destacados |

Madrid invertirá en computadoras y cámaras para la vuelta a clases

Elaboraron un detallado plan que contempla diversas situaciones. Pondrán 6.100 cámaras en las aulas para seguir las clases de manera remota y comprarán 70.000 computadoras para distribuir entre profesores y alumnos. 

Escuchar esta nota

Madrid alargará el inicio de curso y retrasará la entrada en las aulas de algunos de los alumnos para evitar aglomeraciones y que las escuelas sean más seguras. Algunos cursos de Primaria no iniciarán las clases hasta el 17 de septiembre, precisamente por este motivo. Es una de las medidas del plan de vuelta al cole que esta mañana ha presentado el gobierno madrileño y que incluye utilizar los medios técnicos para salvar las dificultades que plantee la pandemia del Covid-19 en la vuelta al cole. Por ejemplo, comprarán 6.100 cámaras que se instalarán en las aulas para que los alumnos que tengan que confinarse por motivo de la enfermedad puedan seguir la clase por el ordenador.

 

Además, en el escenario planteado por el Gobierno regional, se incluye la compra de 70.000 ordenadores, para repartirlos entre profesores y alumnos para que puedan seguir la actividad docente por videoconferencia. El plan, que recoge también casi 11.000 contrataciones de docentes, pruebas PCR y estudios serológicos, y obras en 550 centros escolares, supondrá una inversión total de 370 millones de euros.

 

"Ante la incertidumbre, el curso siempre tiene que seguir adelante", ha señalado la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, convencida de que "este curso no se perderá" y que "los padres pueden volver tranquilos al trabajo". Eso sí, necesita para ello "la colaboración de todos", ha dicho, con una especial referencia a los sindicatos, algunos de los cuales ya habían anunciado una huelga.

 

La seguridad es el objetivo perseguido por muchas de las medidas planteadas por la presidenta. Entre ellas, están la compra de 700.000 litros de alcohol en gel para utilizar en las aulas. Y también se va a aumentar el presupuesto de limpieza de los colegios en 15 millones de euros, para asegurarse en todo momento la absoluta desinfección de los espacios utilizados por docentes y estudiantes.

 

Además, habrá un refuerzo del profesorado y técnicos especialistas en educación infantil, que superará los 10.000 nuevos contratados. Habrá un coordinador Covid por colegio, protocolos específicos para el caso de que se detecte algún contagio, y reducción de ratios en diferentes niveles. Los más mayores tendrán al menos un día a la semana de clase on line, y el resto de las jornadas acudirán sólo la mitad de los alumnos dos días y la otra mitad los otros dos. Habrá igualmente distintos horarios, de 8 a 12 y de 12 a 16.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error