Dólar Compra $69,00 Venta $74,00
Euro Compra $75,00 Venta $80,00
Real Compra $12,00 Venta $13,00
RED43 provinciales Chubut
28 de Agosto de 2020
provinciales |

Chubut y Nación gestionan la implementación de la ley de Envases de Fitosanitarios Vacíos

El subsecretario de Regulación y Control Ambiental del Chubut, Juan Daniel Micheloud, participó del primer encuentro con autoridades de Nación y del Ministerio  de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia.

EL Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, participó de la primera reunión de trabajo para la aplicación de la Ley de Nacional de presupuestos mínimos  27.279.

 

 

Del encuentro participaron el subsecretario de Regulación y Control Ambiental del Chubut, Juan Daniel Micheloud; y la jefa de Departamento de Gestión de Sustancias y Residuos Peligrosos; el Director General de Agricultura del Chubut del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Néstor Nápoli, y la directora de Sanidad Vegetal, Cecilia Ibañez.

 

 

En representación de Nación, estuvieron presentes Emilio Bonifacio, de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, y la abogada Candela Nassi, jefa de Gabinete de Control y Monitoreo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

 

La Provincia viene trabajando en la gestión de envases vacíos de fitosanitarios en el Valle Inferior del Río Chubut desde hace varios años. En este momento, se están realizando los trámites administrativos para las designaciones de las autoridades de aplicación. El trabajo previo consistió en reuniones mensuales con INTA, SENASA, CORFO, Mercado Concentrador, municipalidades y Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos.

 

 

Al respecto, el subsecretario de Regulación y Control Ambiental, Juan Daniel Micheloud, señaló que “desde el Ministerio se tiene el compromiso de trabajo en la aplicación de la Ley Nacional de presupuestos mínimos N° 27.279. El Ministerio de Ambiente será parte como organismo de aplicación junto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, aplicando medidas en conjunto para el control de los envases de fitosanitarios usados”.

 

 

“Particularmente, desde el área que tengo a cargo, se implementará el control de los operarios y transportistas, así como también el manejo del Centro de Acopio Transitorio”, precisó el funcionario, agregando que “el CAT ya tiene una localización para su construcción”.

 

 

En cuanto a la disposición final de los envases, “en los próximos meses, la provincia contará con un horno pirolítico que podrá procesar este tipo de material”, sostuvo.

 

Por su parte, el director general de Agricultura del Chubut, Néstor Nápoli, señaló que “el Valle Inferior del Río Chubut, cuenta con el 80% de productores, en su mayoría hortícolas. El sector cerecero es el mayor aportante de los envases, ya que deben cumplimentar con las buenas prácticas ambientales. Ya se ha trabajado en la recolección de los recipientes con el triple lavado, y por ejemplo que el año pasado se acopió una tonelada”.

 

En ese sentido, Emilio Bonifacio señaló que “es una ley integral con visión regional”, quedando a disposición para la implementación de la normativa en la provincia del Chubut.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error
provinciales |
provinciales |
provinciales |