pais |

¿Habrá "toque de queda sanitario" para frenar el aumento de casos de Covid?

Eduardo López, asesor del presidente Alberto Fernández, dijo que sería ideal implementarlo entre las 22 y las 6.

Escuchar esta nota

Un toque de queda sanitario está entre las posibles medidas que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anticipó en el cierre de 2020 para continuar dándole batalla al crecimiento de contagios de coronavirus. Este sábado, uno de los infectólogos asesores del Gobierno indicó que una medida así es dura, pero válida.

 

El infectólogo Eduardo López, integrante del comité que asesora al primer mandatario, advirtió este sábado por la mañana que, en caso de que el número de casos continúe incrementándose como se espera, el "toque de queda sanitario" será una de las medidas más relevantes a las que podría apelar el Gobierno "nos guste o no".

 

"Si esto sigue así, yo tengo la sensación de que habrá medidas restrictivas importantes, guste o no nos guste. Hay varias medidas, entre ellas el toque de queda sanitario. Se trata básicamente de restringir la circulación y las actividades que conlleven el riesgo de aumento de número de casos", expresó el especialista. 

 

Una versión indica que la medida se establecería durante las noches, a partir de las 23. Sobre eso, López señaló: "Francia lo implementó a partir de las 18 y España a partir de las 20. A mí me parece un poco tarde a las 23. Lo pondría más temprano, a las 22. Es tratar de encontrar un punto de equilibrio. Lo que no podemos es mantener que el equilibrio nuevo esté en 11.800 casos diarios", explicó en una entrevista con Radio Mitre. 

 

De igual manera, López se refirió a la eventual fecha en la que el toque de queda sanitario podría entrar en vigencia, y advirtió que sería más pronto de lo esperado.

 

"Los números de testeos bajan en los fines de semana largos y los números de casos también disminuyen hasta que aparece el rebrote. Yo diría que el 5 o 6 hay que estar mirando todos los números para tomar una decisión acorde", indicó.

 

 

 

Además, agregó: "No deseo que la gente deje de tener vacaciones y esparcimiento, pero si queremos tomar el riesgo de enfermarnos, nosotros como sociedad nos estamos equivocando".

 

El infectólogo dio su perspectiva sobre la situación actual en materia de contagios de coronavirus asegurando que "es preocupante" y tildó como "zonas sensitivas" al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y "lugares de veraneo, como Mar del Plata y Pinamar".

 

"Es evidente que el aumento del número de casos ha sido muy alto, casi exponencial. El virus se ha expandido más de lo que esperábamos porque un grupo de gente consideró que ya estaba solucionado con el verano o con el aire libre, como si eso los inmunizara. Y en tercer lugar, está el no uso del barbijo y el incumplimiento del distanciamiento social", expuso.

 

Finalmente, López apuntó: "Si uno analiza desde el velorio de Maradona para acá, tuvimos dos manifestaciones de celestes y verdes, varias manifestaciones políticas con acampes en la 9 de Julio y festejos de River y Racing. Es una hipoteca que se va pagando".

 

"Tenemos que encontrar un punto de equilibrio a esto si es que no queremos perder las deseadas vacaciones", concluyó.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error