RED43 provinciales ChubutLEGISLATURA
21 de Diciembre de 2021
provinciales |

Chubut: ¿Qué dice la Constitución sobre la consulta popular?

Según se anunció, se llamaría a plebiscito por la Zonificación Minera en Chubut. ¿De qué se trata?

Escuchar esta nota

En la tarde del lunes, el Gobernador, Mariano Arcioni, confirmó que luego de derogar la Ley de Zonificación Minera, se llamará a consulta popular. A nivel nacional, el único antecedente es el que se realizó en 1984, convocado por el gobierno nacional para resolver con Chile el conflicto por el Canal de Beagle.

 

 En la Constitución provincial, la Consulta Popular se encuentra en el capítulo Mecanismos de Democracia Semidirecta en el que indica en su artículo Nº 262. 

 

 "La Legislatura puede someter a consulta popular proyectos de ley. La ley de convocatoria no puede ser vetada. El voto afirmativo del proyecto por el pueblo de la Provincia lo convierte en ley y su promulgación es automática".

 

Y agrega: "El Poder Legislativo o el Poder Ejecutivo, dentro de sus respectivas competencias, pueden convocar a consulta popular no vinculante en cuyo caso el voto no es obligatorio. La Legislatura con el voto de los dos tercios del total de sus miembros reglamenta las materias, procedimientos y oportunidad de la consulta popular".

 

Se trata de un acto electoral, en donde los vecinos deben ir a las urnas, bajo un Proyecto de Ley sometible a consulta. La misma debe ser convocada por la Legislatura. En Chubut, al ser aprobada la Ley de Zonificación Minera, se debe derogar, presentar de un nuevo proyecto y el someterlo a consulta popular. 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error