RED43 opinion
13 de Febrero de 2021
opinion |
El Horcón

El Horcón: Pocas respuestas y muchas dificultades en ambiente

Una nueva entrega de la columna de opinión. En esta ocasión, con la problemática que atraviesa un sector de la sociedad.

Escuchar esta nota

La cara más visible a cargo de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Esquel , es la recolección de residuos. El Servicio, por razones obvias, es de los imprescindibles que nadie duda de su importancia; tampoco se cuestionan los recursos que se destinen a este fin o a otros que tienen que ver con la higiene, el cuidado de espacios públicos y el mantenimiento de la ciudad.

 

 

De hecho, las inversiones para estos fines se aplauden, como en la ocasión que se destinaron fondos para comprar nuevos camiones recolectores. Ahora bien, los trabajadores que prestan el servicio ¿son suficientes?, el esquema de recolección ¿es adecuado?, la Secretaría en cuestión ¿analiza o escucha las recurrentes quejas de basurales que lejos de disminuir, aparecen otros? Está costando que esta área municipal resuelva el problema.

 

 

Sin embargo, el impuesto vinculado a la tasa de recolección de residuos -que recibimos todos los meses entre los tantos ítems que nos llegan con el cobro de la electricidad mediante la factura de la Cooperativa 16 de Octubre- aumentó considerablemente, mientras la calidad del servicio no se corresponde con este incremento monetario.

 

 

Un impuesto y un servicio no pueden estar en extremos diferentes, al menos debe corresponderse el aumento de uno con la mejora del otro. Tal como están las cosas estamos pagando más caro, por menor calidad y menos prestaciones.

 

 

Ya en Esquel no se hace separación de residuos; la campaña que años atrás llevó a gran parte de los vecinos a tomar conciencia que la basura generada podía reutilizarse y de esa forma cuidar el ambiente y hasta generar ingresos a través del reciclado quedo en, apenas, una buena idea de hace muchos años. Ahora ya se diluyó el trabajo de concientización logrado que estaba dando sus frutos; volvimos foja cero en el tema con el agravante de la incredulidad de los ciudadanos que han visto como nunca tuvimos una planta de tratamiento de residuos modelo, como alguna vez nos dijeron, ni parece que haya intenciones que vayamos a un mejoramiento en este sentido; aunque los reclamos de la sociedad civil mediante las voces de varias organizaciones han manifestado la preocupación ante esta situación.

 

 

Red43 en reiteradas ocasiones se ha hecho eco de vecinos que reclaman por basurales que proliferan, por bolsas de residuos que pasan días sin retirarse y se degradan o las rompen los perros, por la ciudad sucia o los malos olores por caños rotos en algunas calles.

 

 

¿Qué sucede con la Secretaría de Ambiente que tiene tantas dificultades?

 

 

Esperemos que las autoridades municipales den respuestas a tantos reclamos que debe resolver esta área municipal.

 

 

CHISTE DE YAPA 

 

-¿Qué haces?

 

-Estoy mirando una película

 

-¿Cómo se llama?

 

-Tiburones asesinos

 

-¿Y de qué trata?

 

-De un caballo que quiere ser cantante…

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error