RED43 destacados
14 de Febrero de 2021
destacados |

El humor de Les Luthiers para el Día de los Enamorados

No te pierdas el especial dedicado a los más tórtolos, con el característico toque de humor de Les Luthiers.

Escuchar esta nota

Les Luthiers (pronunciado /lely'tje/) es un grupo argentino musical-humorístico, muy popular en su país y en otros hispanohablantes.​ El conjunto utiliza la música como un elemento fundamental de sus actuaciones, frecuentemente incorporando instrumentos informales creados a partir de materiales de la vida cotidiana. De esta característica proviene su nombre, luthier, palabra del idioma francés que designa al creador, ajustador y encargado de la reparación de instrumentos musicales de cuerda.

 

 

El conjunto está actualmente compuesto por dos de sus miembros históricos: Jorge Maronna (fundador del grupo junto a Rabinovich, Mundstock y Masana, en 1967) y Carlos López Puccio (quien ingresó al grupo en 1971). A ellos se les sumaron, a partir de 2015, Horacio "Tato" Turano y Martín O'Connor, quienes ingresaron en reemplazo de Daniel Rabinovich, inicialmente a causa del agravamiento de su enfermedad y, finalmente, por su fallecimiento.  A finales del año 2017 se retira voluntariamente del conjunto Carlos Núñez Cortés alegando en una entrevista: "Esta es una decisión personal que tiene que ver con mis deseos de un merecido descanso luego de 50 años de trabajo ininterrumpido en los escenarios, pero seguiré vinculado al grupo ya que  ha sido gran parte de mi vida y espero que lo siga siendo”

 

 

Gerardo Masana fundó el grupo el 4 de septiembre de 1967 en la ciudad de Buenos Aires durante un periodo de gran auge de los coros universitarios en Argentina con algunos miembros del coro clásico universitario I Musicisti.​ En sus primeros años fueron un cuarteto (Masana, Maronna, Mundstock y Rabinovich). Con la incorporación de Carlos Nuñez Cortés, formaron un quinteto, para luego ser un septeto al incorporarse Carlos López Puccio y Ernesto Acher en 1971; pasaron a ser un sexteto tras la muerte de Masana en 1973 y un quinteto al marchar Ernesto Acher en 1986. Precisamente, la formación más duradera de Les Luthiers fue la de quinteto, con Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich, que se mantuvo sin cambios durante 29 años hasta el fallecimiento de Rabinovich en 2015. Asimismo, desde el año 2000 se agregó la labor de Horacio Turano y en 2012 Martín O'Connor como Luthiers suplentes cada vez que alguno de los miembros del quinteto titular debía ausentarse por causas de fuerza mayor. El último Luthier en incorporarse al equipo fue el actor de teatro y televisión Roberto Antier, quien si bien ya había sido probado en 2010, recién en 2015 consiguió ingresar como Luthier suplente, para finalmente tener su gran debut en 2019 en la obra Gran Reserva, donde reemplazó a Marcos Mundstock que estaba afectado por una parálisis en una pierna.

 

 

Han recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos el premio Grammy Latino especial a la Excelencia Musical (EE. UU., 2011),​ y la Orden de Isabel la Católica por su trayectoria (España, 2007). Han sido declarados ciudadanos ilustres de Buenos Aires y visitantes ilustres de muchas ciudades de Hispanoamérica. En 2012 el Reino de España les concedió la ciudadanía española por carta de naturaleza, una concesión especial a personas de particulares méritos. En 2017 ganan el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades​ coincidiendo con sus 50 años de carrera.

 

 

Pensando en el Día de los Enamorados, recordamos un especial de Les Luthiers, dedicado a los más tórtolos y con todo el humor que los caracteriza.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error