RED43 provinciales
01 de Marzo de 2021
provinciales |

Inauguraron sesiones los Concejos Deliberantes de Comodoro y Trelew

La pandemia, el acompañamiento del gobierno nacional y la necesidad de ampliar la matriz productiva de las ciudades fueron ejes comunes en los discursos de los jefes locales.

Escuchar esta nota

A pocas horas del inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial y en sintonía con lo que sucede en los municipios chubutenses, esta mañana el intendente Juan Pablo Luque inauguró un nuevo período de sesiones en su ciudad; lo mismo hizo Adrián Maderna en el concejo trelewense. 

 

Cumpliendo un estricto protocolo sanitario, este lunes, en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, el intendente Juan Pablo Luque abrió oficialmente un nuevo período de sesiones del legislativo local. En su discurso, el jefe comunal destacó la labor durante la emergencia sanitaria y los avances en materia social y de infraestructura en Comodoro Rivadavia, a la vez que llamó al diálogo y a la labor conjunta para continuar transformando a la ciudad y mejorar la calidad de vida de los vecinos. 

 

El intendente expuso que “el mayor desafío que tuvo nuestro primer año de gestión fue enfrentar las consecuencias de la pandemia, pero sin perder de vista los objetivos y ejes a largo plazo que nos planteamos desde que asumimos. Esta crisis también nos mostró que los cambios que proponemos para Comodoro son fundamentales para transformamos en una ciudad más inclusiva y habitable, y el trabajo de este Concejo Deliberante no fue ajeno a esto”.

 

Por otra parte, Luque indicó que “debemos imaginar el lugar político que nuestra ciudad tiene tanto a nivel regional como provincial. En este corto tiempo, Comodoro se instaló como un centro que puede vincular a la región y a la provincia con espacios de decisión nacionales. Como gestión, apuntamos a proseguir este camino de unidad, algo que no debe quedar en una declamación luego frustrada por intereses coyunturales o electorales”.

 

Obras

 

En cuanto a las obras realizadas y proyectadas, Luque mencionó la puesta en valor de los espacios públicos mediante “tareas de embellecimiento de plazas, boulevares y bicisendas en distintos sectores de nuestra ciudad; obras de paseos costeros, el Mirador del Cerro Chenque y el Paseo Ferroportuario, con inversiones que rondan los 500 millones de pesos.

 

Además celebró el anticipo de la concreción de la esperada obra del corredor bioceánico, que luego confirmó el presidente Alberto Fernández en su discurso en el Senado. “Ya expresé el año pasado que es un objetivo estratégico de mi gestión lograr la reactivación de los proyectos que lleven a buen puerto la terminación del corredor bioceánico, cuyos primeros 33 kilómetros podemos anunciar que se iniciaran en los próximos días”, expresó Luque.

 

Escuela bilingüe

 

Por otra parte, Luque manifestó que “la educación es una cuestión que nos preocupa permanentemente” y en ese sentido, indicó que “uno de los objetivos de nuestra gestión es la creación de la Escuela Municipal Bilingüe, apostando a brindar más herramientas a nuestros chicos. Denunciar la desigualdad no es suficiente, sino que es necesaria una acción estatal que genere condiciones de igualdad”.

 

En otro orden, el intendente de Comodoro Rivadavia aprovechó su discurso por el inicio de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante para realizarle un pedido al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, sobre la actividad Pesquera, y la puesta en valor de Comodoro como “protagonista” de la actividad en la provincia. 
Buscamos “la reactivación del Consejo Portuario local , ya que tenemos una Secretaría de pesca en la provincia y un gobierno provincial que se ha olvidado que Comodoro Rivadavia debe  ser protagonista respecto a las políticas pesqueras”. 

 

En ese sentido, Luque le habló al gobernador Mariano Arcioni: “Yo instó al gobernador de la provincia Chubut a que se acuerde de Comodoro Rivadavia, ciudad de la cual es originario. Tiene un enorme potencial respecto a la cuestión pesquera y nosotros los comodorenses tenemos la obligación de trabajar en conjunto para poder lograr que -una vez por todas-   los permisos pesqueros que le corresponde a nuestra vuelvan a Comodoro y que  el trabajo se lleve adelante en Comodoro”.

 

Maderna: “Cada paso que damos hacia la transformación positiva de Trelew requiere de un gran consenso”

 

Por su parte, desde el Concejo Deliberante de Trelew, en la Apertura de Sesiones Ordinarias, el intendente Adrián Maderna realizó un repaso de lo realizado durante el difícil año 2020 y lo proyectado para este 2021. 

 

El jefe comunal puso en valor el hecho de poder concretar la recuperación del perfil económico de la ciudad. “Estamos recuperando el perfil económico de Trelew. Reconvirtiendo el Parque Industrial, con la radicación de nuevas empresas en plena pandemia pero también apoyando la Economía social y el desarrollo de nuevos núcleos comerciales en toda la ciudad”, explicó.

 

El mandatario municipal hizo especial referencia a la situación que vivimos desde el mes de marzo del año último, producto del COVID-19. “Somos seres sociales pero la pandemia transformó el mundo que conocíamos y debimos planificar una nueva realidad sanitaria y económica”. Y enfatizó que “la llegada del COVID-19 sucedió tras otra pandemia: la de Macri, que destruyó el tejido social de nuestra comunidad”.

 

Estructura municipal

 

Adrián Maderna hizo referencia también al nuevo organigrama municipal. “No serán más cargos sino una nueva configuración que hará más eficiente y expeditivo al Estado municipal”. Y garantizó: “Seguiremos cuidando los fondos que aporta cada vecino de la ciudad”.

 

En este sentido, adelantó: “Hoy ratifico la decisión de transformar en Agencias tanto Desarrollo Territorial como la dirección de Juventud. No es solo semántico sino que se reforzarán las áreas para consolidar políticas públicas en cada sector”.

 

Más adelante, también recordó que “si de realidades se habla, quiero destacar la inauguración del primer Centro integral de la Mujer. Un espacio para contener, capacitar y fortalecer la política de género que llevamos adelante desde nuestra gestión”.

 

Para finalizar, Maderna también volvió a poner de relieve el gran trabajo de contención y de apoyo hacia el desarrollo de la economía social. Hizo referencia a una vecina, Gadys Vargas, artesana de la ciudad con más de 30 años de trayectoria en la elaboración de productos en madera. “El acompañamiento a nuestros emprendedores es algo que desde esta gestión siempre vamos a sostener”, garantizó.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error