RED43 provinciales
22 de Abril de 2021
provinciales |

Declaran zona de desastre y emergencia ambiental en Cushamen y El Bolsón

En las últimas horas, se declaró zona de desastre y de emergencia ambiental, económica, social y productiva por el término de 180 días, prorrogables. Se aplican a partir de hoy, una variedad de medidas impositivas para los damnificados por incendios. 

Escuchar esta nota

Se adoptarán las medidas impositivas especiales, para aquellos responsables que, con motivo de la situación de emergencia y/o desastre vean comprometidas sus fuentes de rentas, siempre que la actividad económica se encuentre ubicada en ella y constituya su principal actividad:

 

 

  • Prórroga del vencimiento del pago de los impuestos existentes o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales, o las ganancias de las explotaciones afectadas, cuyos vencimientos se operen durante el período de vigencia del estado de zona de desastre y/o emergencia económica y social.

Las prórrogas para el pago de los impuestos mencionados tendrán un plazo de vencimiento hasta el próximo año. No estarán sujetas a actualización de los valores nominales de la deuda.

 

  • Se faculta al PEN para que pueda eximir total o parcialmente de los impuestos sobre los BIENES PERSONALES sobre aquellos bienes pertenecientes a explotaciones e inmuebles arrendados respectivamente, ubicados dentro de la zona de desastre y afectados por esa situación extraordinaria.

Para graduar las mencionadas exenciones, el PEN evaluará la intensidad del evento y la duración del período de desastre, pudiendo extenderse el beneficio hasta el próximo ciclo productivo después de finalizado el mismo.

 

 

  • La AFIP suspenderá hasta el ciclo productivo posterior a la fecha de finalización del período de desastre y/o emergencia, la iniciación de los juicios de ejecución fiscal para el cobro de los impuestos adeudados por los contribuyentes comprendidos en la presente ley.

Los juicios que estuvieran en trámite para el cobro de impuestos comprendidos por la franquicia deberán paralizarse hasta el vencimiento del plazo fijado en el párrafo anterior. Por el mismo período quedará suspendido el curso de los términos procesales, de la prescripción y de la caducidad de instancia.

 

 

La AFIP dictará las normas complementarias pertinentes para la aplicación y fiscalización de los beneficios acordados por la presente ley.

 

 

Asimismo, se faculta al PEN a eximir del pago de los derechos, tasas y demás tributos que afectan la importación definitiva para consumo de los bienes; y al JGM a reasignar las partidas presupuestarias que resulten necesarias para dar cumplimiento a la presente ley.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error