RED43 mas-noticias
25 de Abril de 2021
mas-noticias |

La canción del domingo: “Libre”

Uno de los éxitos más rotundos de la carrera de Nino Bravo es “Libre”. La canción cuenta la historia de Peter Fechter, joven alemán de solo 18 años, que murió al intentar cruzar el Muro de Berlín, alcanzado por los disparos de los guardias. 

Escuchar esta nota

Luis Manuel Ferris Llopis parecía que dominaría el mundo de la canción durante décadas. No pudo ser; el 16 de abril de 1973, un accidente automovilístico terminó con la vida de Nino Bravo, nombre artístico con el que se le conoce.

 


Su carrera había comenzado de muy joven. El primer lanzamiento pareció que era más como un precalentamiento; lo hicieron grabar una canción que hacía unos meses venía circulando pero que no había tenido demasiado éxito. Escrita para la película argentina Kuma Ching (dirigida por Daniel Tinayre con la actuación de Luis Sandrini y Narciso Ibáñez Menta) para que la cantase su actriz principal Lola Flores, la canción Te quiero, te quiero de Augusto Algueró había pasado sin pena ni gloria. En poco tiempo también había sido versionado por Carmen Sevilla y Raphael pero seguía sin explotar. La versión de Nino Bravo, de manera inesperada, se convirtió en un gran suceso.

 

 

 


Luego, el cantante continuó una carrera en la que encadenó éxito tras éxito. Una de las canciones más afamadas y que tuvo mayor cantidad de versiones fue Libre, grabada unos pocos meses antes de su muerte.

 


Para escribir Libre, José Luis Armenteros y Pablo Herrero, del grupo Los Relámpagos, se inspiraron en una historia real. Había transcurrido un año desde la construcción del Muro de Berlín. Dos jóvenes alemanes que se encontraban en el lado Este querían sortear el obstáculo e irse a radicar a Alemania Federal.  A Peter Fechter y Helmut Kulbeik se les ocurrió un plan, algo precario, pero ellos consideraban que si aprovechaban la velocidad y la agilidad de sus 18 años podía tener éxito. El 17 de agosto de 1962 se decidieron a llevarlo a cabo.
Los dos adolescentes se escondieron en una panadería pegada al Muro. En ese lugar exacto la seguridad parecía vulnerable. Había un breve momento en que se producía un punto ciego en el lugar que ellos se encontraban. Debían aprovecharlo. Saltar, caer en lo que se denominaba Pasillo de la Muerte, (también conocido como Zona de Seguridad o Zona de nadie), un pasaje que estaba entre los dos muros, correr rápido una decena de metros hasta alcanzar el alambrado. Luego sortear el alambre de púa y trepar la cerca para caer del lado occidental.

 


Del otro lado a Peter lo aguardaban su hermana, su cuñado y sus sobrinos que vivían en la otra punta de la ciudad, y a quienes veía con frecuencia hasta que se construyó el Muro. Peter, obrero de la construcción, había obtenido un permiso de salida, pero a último momento le habían denegado esa posibilidad. 

 


Peter Flechter y su amigo lograron saltar sin ser vistos, pero mientras escalaban el cerco que los separaba del lado Occidental, fueron divisados por los guardias del lado Oriental. Helmut consiguió llegar a lo alto del muro y dejarse caer del otro lado. Estaba en libertad. Peter fue alcanzado por una bala que ingresó a la altura de la cadera. Cayó de espaldas contra la tierra. Quedó tirado en la Zona de Nadie.

 


Además de los soldados de ambos lados de la división, muchas otras personas habían presenciado el hecho. Los testigos pidieron que atiendan al chico que estaba tirado. Durante 50 minutos Peter Flechter agonizó ante la vista de cientos de personas que solo miraron. Cuando dos soldados del lado oriental lo recogieron ya nada se podía hacer. Peter, a los 18 años, había muerto de un balazo, procurando su libertad, tratando de cruzar el muro absurdo.

 


Se suele repetir que Peter Flechter fue el primero de las más de 280 personas (el número exacto no se conoce) que perdió la vida tratando de cruzar el Muro de Berlín. Pero la primera en morir fue Ida Siekmann, en agosto de 1961. La mujer se tiró desde la ventana de su departamento tratando de superar la pared y llegar al otro lado. Las severas heridas ocasionadas por la caída provocaron su muerte.

 


Winfried Freudenberg fue la última víctima que se cobró el Muro. Fue en 1989, poco antes de que desapareciera. Trató de cruzar en un globo casero pero el artefacto se desplomó desde una altura considerable.

 


El caso de Peter por su edad, por la crueldad de la situación y por la cantidad de testigos y las protestas que estos levantaron, tuvo mucha difusión. La revista Time publicó un artículo sobre su muerte. Allí se llamó por primera vez al Muro de Berlín como El Muro de la Vergüenza.

 


La grabación de Nino Bravo de Libre fue un éxito inmediato. Integró el álbum Mi Tierra y apareció en octubre de 1972.

 


Seis meses después Nino Bravo estaba muerto al chocar con su BMW 2800 modelo 1970. Tenía 28 años, decenas de canciones grabadas y quería apoyar a nuevos artistas. Unas 10.000 personas acompañaron el entierro.

 


“A golpes de corazón conquistó a millones de personas en todo el mundo”, decía sobre Nino Bravo el diario ABC, pocos días después de su muerte.

 


Nino tenía una voz entre la lírica y el pop, un justo equilibrio que le permitía una profundidad sentimental poco común, potenciada por un repertorio que sabía elegir para alcanzar a una audiencia deseosa de emociones. Grabó sesenta canciones, la mayoría son clásicos hoy de la música romántica entre los que sobresalen Te quiero, te quiero, Voy buscando (1969), Esa será mi casa y Perdona (1970), Mi gran amor (1971), Noelia, Mi querida mamá, Cartas amarillas, Un beso y una flor, Mi tierra y Libre (1972) y su tema póstumo América, América (1973).
En 2007 se publicaron dos libros biográficos sobre el cantante: Nino Bravo, la historia de un hombre bueno y De Manolito a Nino Bravo, que hace foco en los primeros años del artista.

 

Letra de “Libre”

 


Tiene casi veinte años y ya está
Cansado de soñar,
Pero tras la frontera está su hogar,
Su mundo, su ciudad.
Piensa que la alambrada sólo es
Un trozo de metal,
Algo que nunca puede detener
Sus ansias de volar.
Libre,
Como el sol cuando amanece,
Yo soy libre como el mar
Libre,
Como el ave que escapó de su prisión
Y puede, al fin, volar
Libre,
Como el viento que recoge mi lamento
Y mi pesar,
Camino sin cesar
Detrás de la verdad
Y sabré lo que es al fin, la libertad.
Con su amor por banderas se marchó
Cantando una canción,
Marchaba tan feliz que no escuchó
La voz que le llamó,
Y tendido en el suelo se quedó
Sonriendo y sin hablar,
Sobre su pecho flores carmesí,
Brotaban sin cesar
Libre,
Como el sol cuando amanece,
Yo soy libre como el mar
Libre,
Como el ave que escapó de su prisión
Y puede, al fin, volar
Libre,
Como el viento que recoge mi lamento
Y mi pesar,
Camino sin cesar
Detrás de la verdad
Y sabré lo que es al fin, la libertad.
Libre,
Como el sol cuando amanece,
Yo soy libre como el mar
Libre,
Como el ave que escapó de su prisión
Y puede, al fin, volar
Libre,
Como el viento que recoge mi lamento
Y mi pesar,
Camino sin cesar
Detrás de la verdad
Y sabré lo que es al fin, la libertad.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error