RED43 sociedad ParoATE
13 de Mayo de 2021
sociedad |

"El personal auxiliar gana un sueldo mísero y no están vacunados"

Mariela Oliva y Nancy Márquez , delegadas de ATE en Esquel de los Auxiliares de la Educación, dialogaron con Red43 sobre la medida de fuerza que realizó el personal, quienes estarán de paro hasta conseguir una respuesta favorable. Denuncian sueldos bajos, sobreexposición y falta de personal.

Escuchar esta nota

Días atrás, "hasta acá llegamos porque el sueldo es miserable y nos tratan como esclavos", dijo a la prensa Mariela Oliva, delegada de ATE entre los auxiliares de la educación, quien advirtió que el personal "no ve con satisfacción lo acordado y firmado con el gobierno en Rawson: los auxiliares exigen un incremento salarial ya, se está exigiendo un aumento de entre un 30% y un 40 % de un adicional que sea remunerativo".

 

 

Actualmente, comentó que "la estamos sobrellevando, es lo mismo que sobrevivir".

 

 

La mayor problemática que plantearon, entre las tantas, es que "están exigiendo mucho personal para todo lo que hay que hacer, actualmente es el cuádruple de trabajo, por la situación de pandemia". En ese marco, aclaró que actualmente la situación cambia:

 

 

"Hoy por hoy no es lo mismo limpiar las aulas y repasar las aulas. Tenemos que desinfectar todo"

 

 

El trabajo que debe hacer el personal de auxiliar, consta de mucha exposición y remarcaron que hay falta de personal. "Baldeamos las galerías, los salones, es una tarea que hay que realizar todos los días. Piden más presencialidad en las escuelas, y burbujas.

 

 

"Estamos ganando lo mismo. El salario no alcanza y todo se devaluó"

 

 

¿Quién vive con 30 mil pesos? se pregunta Oliva. También aclaró que "no nos olvidemos que somos personas que tenemos familias, e implica el mismo gasto de aquellos papás que mandan a sus hijos en las escuelas".

 

 

A su vez denuncia que hay solo un auxiliar por turno, y tiene que hacer el trabajo de cinco o seis personas.

 

 

"Esa persona va a tener lumbalgia, contracturas... Necesitamos más gente"

 

 

 

Sostiene que puede acarrear un gran problema, debido a que "si tenés seis salones, 60 bancos que tenés que desinfectar en diez minutos, el picaporte, llave de luz, todo. Después salís, tenés que limpiar la galería, y lo hace solo una persona. Implica baños también.

 

 

"Con una sola persona no basta"

 

 

A su vez, comentó que el personal auxiliar aún no está vacunado, y "es el que espera al docente, al niño, para desinfectarlo, tomar la temperatura, que pueda entrar al salón. Es el principal descontento de los auxiliares".

 

 

"No van a volver a las escuelas con ese mísero sueldo y sin estar vacunados"

 

 

Desde el Lunes, se generó una medida de fuerza de paro por tiempo determinado. Están esperando una respuesta favorable.

 

 

Por otra parte, Nancy Márquez, indicó que  "según la distribución del personal auxiliar, por el reglamento general de escuelas, tiene determinado según la matrícula, cuánto personal podés tener"

 

 

En ese contexto, nombró un ejemplo para tener en cuenta:

 

 

"Si un portero está designado para cuatro salones, una dependencia, baños y la mitad de un sum. En una escuela donde tenés un sum, dos baños, 400 alumnos, mínimamente necesitás al rededor de cinco personas para hacer una labor de manera correcta. En pandemia, muchos se contagian y otros son personal de riesgo, ya que no tienen la vacuna"

 

 

 

En ese sentido, aseguró que "Con el personal que ya había y con los auxiliares, ya se estaban desempeñando en el sistema educativo. Hubo personas que se jubilaron, y esos cargos tampoco fueron cubiertos", recalcó.

 

 

También reiteró que el personal , por la pandemia, trabaja aún más y la desinfección es constante. 

 

 

Por último, manifestó que están reclamando mejores condiciones salariales. "Venimos mal distribuidos y mal remunerados, tampoco hay una indumentaria correspondiente. Hoy el Covid no nos afectaría, nos afecta el virus llamado Mariano Arcioni", cerró.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error