RED43 provinciales
15 de Mayo de 2021
provinciales |

La Justicia ordenó suspender el tratamiento de la zonificación minera

El poder judicial hizo lugar al pedido de comunidades de la meseta de la provincia. 

Escuchar esta nota

Durante los últimos días, hubo muchas movilizaciones en varios puntos de la provincia después de aquella sesión de la legislatura que rechazó la iniciativa popular.

 

Ante la situación, comunidades de la meseta de Chubut decidieron presentar un amparo que tuvo el visto bueno de la justicia chubutense.

 

Desde ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen) comunicaron la situación:

 

Aún con la tristeza que nos embarga debido a la reciente desaparición física del Logko Dn. Victorino Cual (88) una de nuestras mayores autoridades y guía en esta lucha por el respeto de los derechos del Pueblo Mapuche Tehuelche, la Coordinación Regional Sur del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) informa que las Comunidades Mapuche Tehuelche “Lof Lefimi”, “Los Pino”, “Mallin de los Cual” y “Chacay Oeste y Laguna Fría”, han presentado ante la justicia provincial un recurso de amparo con el fin de que la Legislatura cumpla con el deber estatal de consultar y permitir la participación institucional de los pueblos originarios, en relación al proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta central. La demanda fue declarada admisible en el día de la fecha y junto con dicha decisión la justicia ordenó a la legislatura que se suspendiera el tratamiento de ese proyecto legislativo hasta que se dicte sentencia en el juicio de amparo. El pedido de las Comunidades se fundamenta en la Constitución Nacional, el Pacto de San José de Costa Rica y el Convenio Nro. 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que obligan a los Estados a establecer mecanismos institucionales de participación y consulta con las autoridades propias de los pueblos indígenas cada vez que se prevean medidas legislativas susceptibles de afectarlos directamente, tal como ocurre con el proyecto de zonificación minera. Nuevamente exhortamos a las autoridades de la Provincia del Chubut, especialmente a la presidencia y los miembros de la Legislatura Provincial a cumplir con la Constitución y con los tratados internacionales y cesar en su actitud violatoria de los derechos humanos, a fin de evitar ulteriores consecuencias graves tanto para el Pueblo Mapuche Tehuelche como para el Estado.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error