09 de Mayo de 2021
destacados |

Atención Esquel: Cómo prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono

¿Funcionan correctamente los artefactos a gas en nuestros hogares?; ¿Estamos tomando todas las medidas de prevención para evitar accidentes domésticos?; Ernesto Baschfisher, desde Camuzzi, nos da recomendaciones y advertencias para poder asegurarnos que estamos haciendo las cosas bien a la hora de calefaccionar nuestras casas.

Escuchar esta nota

En épocas pre-invernales comienza a sentirse el frío. Se encienden, así, las instalaciones de calefacción y se cierran ventanas. Es fundamental estar atento, ser consciente de las medidas de prevención a tener en cuenta para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

 

 

Para dejar en claro algunas cuestiones que tienen que ver con la prevención, dialogamos con Ernesto Baschfisher, quien desde Camuzzi Gas del Sur, nos advierte sobre distintos métodos y recomendaciones para evitar cualquier tipo de accidente doméstico.

 

 

¿Qué es el monóxido de carbono?

 

El monóxido de carbono es un gas venenoso, incoloro, inodoro e invisible. Se produce por la combustión incompleta del Carbono presente en materiales combustibles como el gas, leña y carbón, kerosene, alcohol, nafta. Su inhalación provoca intoxicación al reemplazarse el oxígeno en el torrente sanguíneo. En consecuencia, la falta de Oxígeno daña el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo.

 

 

"Nos cuidamos del covid, que es un virus que nos puede matar; pero también debemos cuidarnos del monóxido de carbono, que puede producir las mismas consecuencias"

 

 

A modo de recomendación, Ernesto destaca la importancia de cuidar las instalaciones de gas que tenemos en los hogares; es decir, hacer una revisión anual para corroborar el buen funcionamiento de los artefactos.

 

 

  • Controlar, con personal matriculado, la correcta instalación y el buen funcionamiento de artefactos como calefones, termotanques, estufas a gas, salamandras, hogares a leña, calderas, cocinas, calentadores, faroles y braseros.
  • Examinar especialmente las salidas al exterior de hornos, calefones, estufas y calderas.
  • Comprobar que la llama de estufas y hornallas sea siempre de color azul. Si es anaranjada es señal de mal funcionamiento.
  • Un signo notorio en un conducto de gas con pérdida, es una mancha negra en el techo y en la pared (en el recorrido que hace el caño).
  • Comprobar que los ambientes tengan alguna salida/abertura hacia el exterior.
  • Ventilar toda la casa una vez al día, aunque haga frío.
  • Apagar las brasas o llamas de cualquier tipo antes de irse a dormir.
  • No mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor.
  • Procurar que el calefón no esté en espacios cerrados o mal ventilados.
  • No mantener el motor del auto en funcionamiento cuando el garaje está cerrado.
  • No arrojar al fuego plásticos, goma o metales porque desprenden gases y vapor que contaminan el aire.

 

"Muchas veces tapamos las rejillas de ventilación porque entra frío al hogar. Eso hay que evitarlo. Hay que estar atento a percibir olores a gas"

 

 

Mirá la entrevista completa y afrontá los días fríos con la total seguridad de que estás tomando todos los recaudos para cuidar de tu familia en el hogar.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error