RED43 opinion
02 de Junio de 2021
opinion |
El Horcón

El Horcón: Seguimos sin transporte urbano

No te pierdas una nueva entrega de la columna de opinión de El Horcón

Escuchar esta nota

El servicio de emergencia prometido para que Esquel cuente con alguna variante de trasporte público ya debe estar más que pensado por parte de las autoridades municipales, habida cuenta la falta de interesados en hacerse cargo de esta demanda y teniendo en consideración el contexto nacional que afecta a gran parte de las ciudades del interior del país.

 

 

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) se refirió a la crisis que vive el sector desde el año 2019, puntualizando su profundización en el marco de la pandemia lo cual afectó la continuidad de las empresas de transporte del interior del país y -con ello- la pérdida de 30.000 puestos de trabajo.

 

 

Según FATAP esta situación fue dada a conocer en múltiples audiencias y presentaciones en distintos niveles gubernamentales sin que, hasta la fecha, exista algún tipo de respuesta que permita dotar a la actividad de previsibilidad y sustentabilidad. También plantean que los gobiernos, en sus diferentes jurisdicciones, no han realizado las suficientes acciones que permitan sostener el servicio, dando como resultado que “el transporte del interior del país se acerca a su definitiva paralización”, con la única diferencia de desarrollarse en el Área Metropolitana de Buenos Aires donde existe una ingente asignación de los fondos del Tesoro Nacional; mediante la cual el Interior del País percibirá, durante el año 2021, $20.000 millones de aportes nacionales mientras el AMBA tendrá $175.000 millones para el mismo período.

 

 

En medio de este contexto el gobierno municipal ha venido prometiendo fechas y reactivación de la actividad, anunciando a marzo de este año como mes de posible inicio. Llegó junio sin que en concreto se sepa si de verdad tenían alguna intención real de que funcionara el trasporte urbano de pasajeros o solo se estaba ganando tiempo para, finalmente, admitir que no se supo gestionar o no es posible que vuelva este servicio como sucede en otras ciudades del interior del país.

 

 

Es de destacar la gran importancia que tiene este servicio para un sector de la población que es, a su vez, el más afectado en esta crisis de innumerables aristas y consecuencias.

 

 

A estas alturas ya se debería estar dando a conocer como sería ese servicio de emergencia y cuando comenzaría a funcionar. Los pliegos para la licitación están disponibles desde finales de abril y no hay consultas ¿Cuánto más esperar para tomar una definición?

 

 

Sería interesante que no se siga dando a conocer fechas tentativas poco probables para reactivar este rubro y si de verdad hay intenciones de -aunque sea- poner en marcha un servicio de emergencia pues que se haga sin más dilaciones o se admita que por ahora, en Esquel no se volvería a contar con transporte urbano.

 

 

CHISTE DE YAPA

 

-Suegra…

 

-¿En qué puedo ayudar?

 

-Tengo una reunión esta noche y quisiera verme más lindo y joven… ¿Qué me recomienda?

 

-Que no vayas…

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error