RED43 sociedad liebres
29 de Junio de 2021
sociedad |

Zafra: El 1 de julio comienza la recepción de liebres

Hablamos con el presidente de la Sociedad Rural, Leonardo Jones, para saber cómo funcionará la recepción.

Escuchar esta nota

 

A partir del jueves 1 de julio, comenzará la recepción de liebres para la zafra 2021, tanto en Trevelin como en las distintas subsedes fijadas para el acopio de las mismas.

 

 

 

Cabe destacar que la localidad de Trevelin va a centralizar el envío de los animales enteros a la empresa frigorífica que realizará la zafra en La Pampa, bajo la empresa Patagonia Meat.

 

Los puntos de sub acopio estarán en El Maitén, Cholila, Gualjaina, Fofo Cahuel, Esquel, Corcovado, Carrenleufú , Gobernador Costa y Tecka.  

 

Días atrás el secretario de Producción de Trevelin, Francisco Hammond, habló sobre la actividad y recalcó que "está culturalmente instalada. Particularmente en Trevelin hay muchas personas que se dedican a la actividad durante la temporada. Es un beneficio para la gente. El valor de la liebre ya está establecido y llega a los puesteros de las estancias, a la gente que está en los campos, por lo tanto es un dinero que llega a todos lados", sostuvo.

También confirmó que los acopiadores y cazadores están inscriptos en lo que establece la norma, pero los acopios pueden recibir animales de los mismos chacareros, eso ocurre tradicionalmente. En este caso los inscriptos,  el listado que le pasan de la gente al ministerio, son los acopiadores y los cazadores autorizados.

 

Respecto al volumen que se espera, tienen proyectado hacer 200 mil liebres. "Esperamos acumular la mayor cantidad posible. Serán entre 60 y 100 mil liebres", manifestó.

 

Por otra parte el Presidente de la Sociedad Rural, Leonardo Jones,  indicó que es una buena noticia para la gente que espera la caza de liebres, los cuales generan ingresos en una época donde "no abunda el trabajo y hay mucha desocupación".

 

En ese marco, recalcó que auguramos que para el año que viene, las gestiones logren que el procesamiento de la liebre también se haga en la zona, porque no se logró en el 2021. Genera más de 60 puestos de trabajo.

 

Es una fuente de ingreso durante julio y agosto. 

 

 

"Es importante que se generen las condiciones para que cualquier frigorífico sienta que hay una atracción comercial para hacer el procesamiento acá. Puede ser con el de Esquel o cualquier otro que sienta que las condiciones están dadas para hacer el negocio"

 

 

Está abierta la inscripción para obtener permisos de caza:

 

 

  • Consultas al 3464-533006 (sólo whatsapp)
¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error