RED43 sociedad Banco
28 de Agosto de 2021
sociedad |

Préstamos personales: 5 razones por las que un banco puede rechazar tu solicitud

Cuáles son los errores más comunes al pedirlos. Consejos para poder aplicar.

Escuchar esta nota

Como consecuencia de la crisis por la pandemia, muchas personas deben afrontar gastos para los cuales sus ingresos resultan insuficientes. Ante esta situación, para poder cumplir con sus objetivos, deben endeudarse y en muchos casos recurren a préstamos personales.

 

Pero a veces adquirir un préstamo puede volverse una tarea imposible. Al momento de la solicitud, los bancos evalúan el perfil del solicitante y en base a esa información deciden aceptar o rechazar el pedido del crédito.

 

En ese sentido, será tan importante estar al tanto de los requisitos para aplicar como de las razones por las cuáles un préstamo puede ser negado.

 

No obstante, antes también habrá que conocer en detalle qué tipo de compromiso se está por asumir y evaluar bien los posibles riesgos para evitar un sobreendeudamiento.

 

 

¿Qué es un préstamo personal?

 

Es una suma de dinero que una entidad o persona entrega a otra a cambio de un precio determinado, que se establecen normalmente a través del pago del capital inicial más los intereses (es decir, el monto inicial prestado más lo que se cobra por prestar), distribuidos en un período de tiempo determinado.

 

La persona o entidad que presta el dinero se llama prestamista y el que recibe el préstamo se llama prestatario. El importe del préstamo se llama capital (o principal), que será devuelto en uno o varios pagos (pagos periódicos).

 

La devolución del préstamo (amortización) normalmente se realiza mediante el pago de cuotas regulares (mensuales, trimestrales o semestrales) a lo largo de un plazo acordado. Cada cuota suele incluir parte del capital inicial prestado y los intereses previamente pactados.

 

 

¿Cuáles son los errores más comunes al solicitar un préstamo personal?

 

 

. Pedir más de lo que se necesita. Existe la creencia errónea de que cuanto más, mejor. Un préstamo personal es una responsabilidad que hay que pagar con intereses y comisiones, en un plazo determinado.

 

Y cuanto menos se solicite, menos habrá que devolver y, por lo tanto, menos tiempo se estará endeudado, por lo que es conveniente pedir solo lo que se necesita por una causa justificada.

 

. Elegir un préstamo a un plazo muy largo, para pagar cuotas más pequeñas. En realidad, a la larga se estará pagando más por el préstamo en intereses, además de que se estará endeudado por mucho tiempo. Es necesario ser realista y pensar cuál es el plazo posible en el que se podrán devolver las cuotas sin que suponga una dificultad económica.

 

. No informarse sobre la existencia de productos vinculados al préstamo. Esto suele suceder con los préstamos bancarios, donde la concesión de la ayuda, a veces, requiere la contratación de otros productos como una tarjeta de crédito, una póliza de seguros o un plan de pensiones.

 

. No comparar productos similares al mismo plazo para ver cuál puede ser más rentable, es otro de los errores más comunes al contratar un préstamo.

 

. Si el préstamo contempla la posibilidad de una cancelación anticipada, parcial o total, es conveniente conocer cuál es su costo. En el caso de precancelación total no se admitirá la aplicación de comisiones cuando al momento de efectuarla haya transcurrido al menos la cuarta parte del plazo inicial de la financiación o 180 días corridos desde su otorgamiento, el mayor de ambos.

 

. Todas las condiciones informadas por la entidad financiera al momento de ofrecer el préstamo deben figurar en el contrato. Es importante revisarlo minuciosamente con el fin de evitar sacrificar las exigencias sobre las cláusulas que el cliente no tiene conocimiento.

 

 

¿Cuáles son las razones por las que la solicitud de un préstamo personal puede ser rechazada?

 

Según el BCRA, para solicitar un crédito se debe tener entre 18 y 74 años, contar con DNI argentino o residente. Pero cuáles pueden ser los motivos cuando el pedido es denegado:

 

. Alto nivel de endeudamiento: las entidades financieras examinan el perfil del solicitante y una de las variables en las que se enfocan es en la cantidad de deudas que la persona acumula.

 

 

Con esa información es posible conocer cuál es el grado y el nivel de cumplimiento en las cuotas para el posible nuevo crédito.

 

 

. Historial crediticio desfavorable: posiblemente sea el punto más importante. Si el solicitante acumula demasiados incumplimientos es posible que le sea más difícil lograr su objetivo.

 

La manera de contrarrestar este dato negativo en el propio historial es ir regularizando el crédito con pagos puntuales, de preferencia con pagos superiores al mínimo.

 

 

. Imposibilidad de demostrar ingresos: las entidades y las empresas que ofrecen préstamos personales también analizan el nivel de ingresos del solicitante. Si a pesar de tener buen historial, no cuenta con ingresos suficientes para asumir la deuda, no se lo otorgarán.

 

 

También podría pasar que no se cuente con los comprobantes necesarios para poder demostrar más ingresos. En ese caso si se recibe dinero en efectivo conviene depositarlo en una cuenta de banco. De esta manera se crea un registro de ganancias que dará más posibilidades de financiamiento.

 

 

. Irregularidades en la solicitud: las irregularidades (datos falsos o no comprobables) en los formularios pueden ser un motivo para rechazar el pedido. Por eso, es fundamental ser honesto al momento de completar dicha solicitud.

 

 

. Antigüedad en el puesto de trabajo: este requisito puede variar según el estado laboral en el que se encuentre el solicitante y las exigencias que plantee la entidad bancaria. En general, el requerimiento oscila entre los 3 meses, un año y hasta dos años de antigüedad laboral.

 

 

Figurar en el Veraz por deudas impagas, o tener moras en el sistema financiero son las más excluyentes. Pero desde la entidad explicaron que, en el caso de no calificar en lo que respecta a la relación cuota - ingreso, se puede ajustar el monto al que se aspira para que esa relación sea posible, pero de ningún modo será del todo restrictivo. 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error