Este sábado por la tarde, las personas que se encuentran en la usurpación de tierras en Villa Mascardi, autodenominada "Lafken Winkul Mapu" se presentaron sobre la Ruta 40, amenazando con gomeras y piedras a los conductores que por allí circulaban.
Un ómnibus que transitaba con turistas fue apedreado y sufrió pintadas en momentos que se encontraba detenido.
Cabe recordar, que el conflicto en Villa Mascardi se originó a principios de noviembre de 2017, cuando la comunidad ocupó tierras de Parques Nacionales. Alegaron que se trataba de una recuperación de territorio mapuche.
La justicia federal intentó desalojarlos, pero no pudo. En ese contexto ocurrió el 25 de noviembre de 2017 el homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel, que se investiga en otro expediente.
Después, usurparon otros lotes privados contiguos. Por eso, hay causas que se tramitan en la justicia federal y otras que se investigan en la justicia rionegrina.