RED43 destacados
21 de Enero de 2022
destacados |

Libertad Condicional a Jones Huala: Recordamos la charla que brindó en la UNPSJB de Esquel

Este jueves la Justicia Chilena le concedió la libertad condicional a Facundo Jones Huala. En Red43, recordamos cuando expuso sobre el conflicto territorial mapuche en septiembre del 2016, con una gran concurrencia de público. 

Escuchar esta nota

Un fallo de la Cámara de Apelaciones de Temuco resolvió este jueves acoger el recurso de amparo presentado por la defensa del lonco mapuche argentino Facundo Jones Huala por el cual ordena que se de curso al beneficio de libertad condicional.

 

 

La medida fue firmada por los jueces Carlos Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancivia Mena, quienes resolvieron el amparo 12/2022 impulsado por las abogadas defensoras de Jones Huala, Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez.

 

 

 

En Red43, recordamos cuando el Longko Facundo Jones Huala, brindó una charla abierta en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. La misma, se realizó el día 6 de septiembre del año 2016 y contó con un gran marco de público, atento a la temática de la exposición; "Conflicto Político histórico territorial del Pueblo Nación Mapuche".

 

 

 

Con la organización de estudiantes mapuches y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, el pasado martes 6 de septiembre de 2016, el Longko Facundo Jones Huala brindó una charla abierta sobre: "Conflicto Político histórico territorial del Pueblo Nación Mapuche".

 

 

La Sede Esquel de la UNPSJB fue el epicentro del concurrido encuentro donde se hicieron presentes una buena cantidad de profesores y estudiantes de distintas Facultades, como también vecinos de la ciudad, entre ellos ex concejales motivados para escuchar al longko mapuche.

 

 

En la oportunidad, Jones Huala expresó su posicionamiento ante el Estado y la búsqueda de reconstruir el poder político de las comunidades. En su alocución, hizo un repaso histórico de los distintos momentos que atravesaron las comunidades mapuches y citó ejemplos desalojos, avances armados de fuerzas de seguridad sobre comunidades, el avance de empresas transnacionales y además mencionó casos de otros pueblos del mundo que han sido caracterizados por su lucha independiente.

 

 

La propuesta se extendió por más de dos horas, donde el público participó haciendo preguntas, como por ejemplo: sobre el futuro de las actividades del grupo liderado por Jones Huala, su opinión sobre la detención y su posterior liberación, la relación ante los grupos tehuelches,  entre otros.

 

 

 

EL ESTUDIANTE MAPUCHE EN LA UNIVERSIDAD
El longko destacó la lucha de su pueblo, y señaló que la importancia es hacer una reflexión y una toma de conciencia sobre la situación del pueblo mapuche y el momento histórico que se está viviendo.

 

Jones Huala dijo que es muy importante que jóvenes mapuches hoy accedan a la Universidad, y dijo que seguramente llegaron con esfuerzo y mucho sacrificio de sus familias; y recalcó que no desaprovechen la oportunidad, porque de esa manera están creando conciencia y  generando un ejercicio intelectual, que permite pensar la forma de libertad y también aportar a la lucha de las ideas.

 

 

EL IDEAL...Cual sería?
En la extensa charla, Jones Huala también fue consultado por su ideal en el marco de la lucha del pueblo mapuche, y expresó que "Lo ideal sería ser como fueron nuestros bisabuelos", y agregó: "ellos eran libres, tenían una visión distinta; y no un mundo capitalista como el de hoy". Además citó a distintos caciques mapuches que lucharon en momentos históricos de uno y otro lado de la cordillera de los Andes.

 

 

CONCEPTOS Y LENGUAJE
Haciendo un repaso por el concepto de Dominación y cómo se ha instalado en el imaginario social, Jones Huala también hizo una reflexión sobre las diferencias del vocabulario del pueblo mapuche y la conceptualización que muchas veces se utiliza para los análisis teóricos. El longko destacó que en la lengua mapuche no existe ninguna palabra que denomine a la cárcel tal cual es conocida en el idioma español, dando cuenta de la libertad y la forma de vida ancestral que había en el imaginario mapuche.

 


Jones Huala también fue crítico con varios conceptos teórico actuales, que hoy aluden de una u otra manera a los pueblos originarios, como es el caso de Interculturalidad, Multiculturalidad o Pluriculturalidad, entre otros y remarcó no aluden precisamente a la visión del pueblo mapuche.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error