RED43 destacados
23 de Enero de 2022
destacados |
Lelia Castro

Gabriela Carrimán y el proceso del Arte Textil Mapuche en Esquel

La referente y docente del telar en nuestra ciudad, nos cuenta cómo se realiza el trabajo y los secretos para mantener vigente la cultura del arte textil mapuche.

Escuchar esta nota

 

La tradición del arte textil mapuche permanece vigente porque expresa significados tradicionales y valores culturales fundamentales para el pueblo mapuche, que hoy día vive en las ciudades y en las comunidades rurales. Una prenda textil constituye un medio artístico imprescindible en la representación de la identidad étnica mapuche, porque forma parte de una poderosa red de relaciones sociales y simbólicas propias de esta cultura.

 

 

 

En Esquel, Gabriela Carriman es una de las referentes trabajadores del arte y, desde su espacio en el Centro Cultural Esquel Melipal, nos enseña a sus 46 años cómo es el trabajo en sí, la historia que hay detrás del arte textil mapuche y cómo es la técnica utilizada para sus creaciones, en una disciplina que según nos comenta, la realiza desde muy chica.

 

 

 

La tradición textil mapuche se remonta a épocas precolombinas, fechado aproximadamente en el año 1436 d.c.. Este hallazgo demuestra que antes de la llegada del conquistador hispano, los grupos que habitaban esta zona realizaban tejidos con lana de camélidos teñida con colorantes de origen vegetal y mineral.

 

 

"Para mi es fundamental que no se pierda la cultura y la enseñanza"

 


 

 

Posteriormente, la rápida incorporación de la oveja, traída al continente americano por los colonizadores, produjo importantes cambios en la actividad textil mapuche. La posibilidad de criar sus propios animales, proveedores de una nueva materia prima, y la llegada de tinturas artificiales, provocaron un rápido aumento de la producción textil. Las prendas tejidas se constituyeron en artículos de intercambio y comercialización de gran importancia, tanto con los españoles como con los habitantes de las pampas argentinas.

 

 

 

"Llevo el trabajo en la sangre, gracias a mi mamá; Clarita Tracallao"

 

 

 

Hoy en día, bajo los cambios de la modernidad, la tradición textil sigue vigente.
 

 

 

En el mundo mapuche existe una gran variedad de prendas tejidas que pueden ser reunidas en tres dominios: vestuario; artefactos domésticos y aperos para el caballo. Cada una de estas prendas tiene un nombre que la individualiza, están asociadas a técnicas de tejido y portan contenidos simbólicos y míticos específicos. 

 

 

 

Donde mejor se expresan las propiedades del textil como adorno y diferenciador cultural es en la estética de la indumentaria femenina y masculina. Los textiles, en el mundo mapuche, son creados para el adorno, la ostentación y el lujo, en una sociedad fuertemente jerarquizada socialmente y orgullosa de sus linajes. Así, en cada una de estas prendas, la tejedora aplica todo su conocimiento y creatividad haciendo de su producción una acabada expresión de la cultura mapuche.

 

 

"Desde muy chica me relaciono con este trabajo. Hoy soy Docente y doy clases de Telar en el Centro Cultural Melipal"
 

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error