26 de Enero de 2022
deportes |

92 años de intensa pasión

Hoy cumple años el Club Independiente Deportivo. El recuerdo del “Negrito” Ponce

Escuchar esta nota

En el mismo momento que se instaló la piedra fundacional para el inicio del gimnasio en el barrio 28 de junio (ocurrida hace 10 años) podemos decir que hubo un antes y un después en la vida de Independiente Deportivo que hoy cumple sus jóvenes 92 años de edad.

 

Claro que el Gimnasio le dio a Independiente un impulso por demás grande y ya conocido por todos y a partir de allí, creció a pasos agigantados, tal es así que ya se piensa en un terreno propio con césped sintético incluido.

 

 

Salvo las instituciones que tienen que ver con las colectividades, como ser la Española o la Sirio Libanesa, Independiente Deportivo es la institución más antigua de Esquel y que tuvo alto y bajos, a veces más bajos que altos, pero que gracias al corazón y a la voluntad de sus fanáticos el club siguió en pie.

 

Nombrar a una sola persona en 92 años de vida es un pecado por demás grande, pero es necesario recordarlo, porque es fácil ser dirigente cuando las cosas están bien, lo más complicado es ser colaborador, dirigente, padre y utilero (todo eso junto en una misma persona) cuando arrecia la tormenta.

 

El “Negrito” Ponce, a él nos referimos, es parte de un capítulo grande dentro de la historia del Club Independiente Deportivo. Falleció en diciembre del 2005 cuando apenas el club tenía para las medias y nada más que para las medias.

 

 

Muchas veces puso plata de su bolsillo para pagar arbitrajes e inscripciones a los campeonatos, muchas veces fue a buscar a los pequeños jugadores para que representen a una institución que nada le podía brindar. Fue la persona que le enseñó a cada uno el amor por los colores sin recibir nada a cambio.

 

Porque Independiente fue un club netamente pobre con la mayor hinchada de Esquel. Sin un lugar de contención, salvo el kiosco de Horacio (en Alvear y Roca) donde muchos se reunían para hablar del futbol local y de San Lorenzo (porque si no tenías respeto por San Lorenzo, a ese lugar no podías entrar).

 

El “Negrito” Ponce merece una plaqueta en el Gimnasio Pioneros del 30 para que los jóvenes de hoy sepan quien fue la persona que contuvo a los jóvenes de ayer. Sería un pequeño acto de justicia.

 

Repito lo siguiente. En 92 años de vida hubo muchas personas que dejaron la vida por Independiente Deportivo. Pero me quedo con el “Negrito” Ponce. Por su entereza, por su humildad, por su bondad, por su sencillez.  

 

Hoy Independiente cumple 92 años de vida. No sé porque… justo hoy me acordé de él.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error