RED43 opinion
30 de Octubre de 2022
opinion |
El Horcón

Conectividad a Internet: Desarrollo y trabajo para Esquel

Conectividad para Esquel implica desarrollo y trabajo. Esta vez nos referimos a la necesidad de tener mejor acceso a Internet; tan importante para la ciudad como lo es estar conectados de forma terrestre o aérea.

Escuchar esta nota

Las posibilidades que traería el tendido de fibra óptica para la ciudad no es solo para mejorar la velocidad en el envío de mensajes, como alguna vez se ha escuchado; estaríamos hablando de desarrollo económico y productivo al garantizar las condiciones para empresas necesitadas de manejo de volúmenes de datos, que requieren de una conexión a Internet de calidad, robusta y estable.

 

Con la fibra óptica estaríamos en condiciones de prestar  diferentes servicios a empresas en cualquier parte del país y del mundo y, también, aquellos que necesiten de la conexión de calidad para su trabajo, podrían radicarse en Esquel; algo imposible al día de hoy, precisamente por la baja calidad del acceso a Internet.

 

También es de destacar que desde la municipalidad se piensa en los beneficios que traería la formación de programadores de software en la ciudad, lo cual sería una nueva posibilidad de estudio para los jóvenes, con una excelente salida laboral; que también depende de una mejor conectividad.

 

En Esquel ya tenemos algunos tendidos de fibra óptica, como los de las cámaras de seguridad, de Movistar y de Canal 4. Es de señalar que también hay antenas ubicadas en lugares que no respetan las ordenanzas vigentes y, además, se debe ordenar el tendido de cables por las empresas proveedoras. Por todo ello es necesario un marco regulatorio.

 

Desde el municipio se está trabajando en este proyecto con un ingeniero contratado especialmente para el asesoramiento, pero el dictamen final para su aprobación se dilata en el tiempo y ya llega fin de año y no se ha tomado una decisión al respecto.

 

Es necesario que antes de terminar este periodo legislativo, se llegue a un acuerdo que abra el camino para desarrollar en Esquel un polo tecnológico con los beneficios que ello implicaría.

 

Se debe tener en cuenta que los dividendos de este servicio no son solo económicos, también son sociales. Este proyecto conllevaría a mayor equidad en el acceso a los recursos e inclusión para toda la comunidad; además de la incidencia favorable en salud, seguridad, cultura, educación con mejor acceso a clases, capacitaciones y reuniones virtuales, videoconferencias, entre otras múltiples posibilidades.

 

Este tema debería estar en la agenda de todos los que hacen política hoy en Esquel. No parece, las intervenciones mediáticas dan cuenta de otros rumbos. Veremos cómo termina el año y donde están las prioridades. 

 

Chistecito de Yapa:

 

-¿Le limpio el parabrisas?
-No gracias.
-¿Le puedo filosofar?
-Bueno, sí.
-Platón decía que hay dos mundos: el de las apariencias y el mundo real…
-¿Y?
-¡Con el parabrisas sucio usted no puede mirar el mundo real!
-Limpie, limpie

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error