RED43 economia
07 de Octubre de 2022
economia |

El FMI aprobará una nueva revisión del acuerdo con Argentina y desembolsará cerca de USD 3.900 millones la semana próxima

Con la meta de las reservas de septiembre aprobada, el directorio debatirá la segunda revisión del acuerdo firmado en marzo

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) debatirá desde hoy a las 15.30 hora de la Argentina una nueva revisión del acuerdo con el Gobierno que le permitirá recibir unos USD 4.000 millones la semana próxima para reforzar las reservas del Banco Central.

 

 

Fuentes ligadas al caso indicaron a Infobae que el encuentro comenzará cerca de las 14.30 hora de Washington DC y que a fin de la tarde se dará a conocer un comunicado del organismo con la segura aprobación de la segunda revisión, que se completó con los datos de las reservas del BCRA a fines de septiembre.

 

 

Dentro del acuerdo con el FMI, uno de los criterios de mayor relevancia es la acumulación de reservas internacionales netas (RIN) por parte del BCRA, cifra que se obtiene de restarle a las reservas brutas (hoy cerca de los USD 37.000 millones) créditos como el “swap” de monedas con China y los depósitos privados. En concreto, el FMI impone al Gobierno una acumulación de USD 5.800 millones a fin de 2022 desde la base de diciembre de 2021, lo que implicaría llegar a un nivel de reservas netas de USD 8.100 millones para fin de año.

 

 

“Nuestro cálculo ubica las Reservas Netas Internacionales dentro del rango de la meta establecida por el FMI: entre USD 5,9 y 6,4 mil millones. Este valor se obtiene sin considerar el desembolso comprometido por el BID que, de confirmarse esta primera semana de octubre, podría mejorar tal resultado. Creemos que tal desembolso no será necesario para el cumplimiento de esta meta”, indicó CEPA (Centro de Economía Política) en un informe.

 

 

“El Fondo Monetario Internacional, por primera vez en su historia, va a tratar dos períodos conjuntos de revisión, en este caso del acuerdo con Argentina, así que esperamos tener la aprobación del segundo y tercer trimestre el próximo viernes”, aseguró la portavoz de la presidencia Gabriela Cerruti en la habitual conferencia de los jueves.

 

 

Infobae, en tanto, precisó el lunes pasado que lo que se aprobaría en rigor para el período julio-septiembre es sólo la meta de reservas del Banco Central, un elemento que permitiría la llegada de unos USD 10.000 millones antes de fin de año. Se trata de los desembolsos correspondientes a las segunda y tercera revisión del acuerdo, que en en gran parte van a pagar la deuda del país con el FMI. La semana próxima llegarán unos USD 3.900 millones por las metas aprobadas del segundo trimestre y antes de fin de año otros USD 5.800 millones, aunque en términos netos solo quedarán cerca de USD 700 millones entre pagos y desembolsos al organismo que conduce Kristalina Georgieva.

 

 

La noticia del FMI, más los desembolsos del BID que negoció el ministro de Economía Sergio Massa en su visita de hace un mes a Washington, permitieron que por las divisas ingresadas en septiembre “las reservas hayan crecido en USD 5.000 millones, con lo que superamos la meta del tercer trimestre, y por eso estamos confiados en la aprobación. Los números de la macro nos permiten seguir en esta senda de ordenamiento, tranquilidad y crecimiento que nos permite seguir tratando los temas centrales para el Gobierno, como la inflación y el ingreso de los trabajadores”, dijo Cerruti.

 

 

Infobae confirmó en Washington que este viernes el Board tratará la segunda revisión y las metas para fines de septiembre hasta donde la información completa este disponible, ya que la tercera revisión se llevará a cabo a principios de octubre, aunque Massa ya mostró su optimismo al respecto.

 

 

 

 

Faltante y sobrante

 

En el segundo trimestre faltaron USD 296 millones para cumplir con la meta de reservas, pero en el tercer trimestre sobraron USD 1.052 millones por el esquema del dólar soja, que captó USD 8.123 millones, mientras que el saldo neto comprador del BCRA fue de USD 4.966 millones en septiembre.

 

 

“Ya estaban asegurados unos 4.000 millones de dólares por el cumplimiento de las metas del segundo trimestre; en diciembre, siempre que el board apruebe el resto de la tercera revisión, entrarán unos 5.800 millones de dólares”, afirmó la fuente del quinto piso del Palacio de Hacienda.

 

 

Si se cumpliera la predicción oficial, sería otra demostración de heterodoxia en las formas por parte del organismo que conduce Georgieva y que está acostumbrado a respetar a rajatabla los tiempos burocráticos. “Es algo que nunca hicieron hasta ahora”, se enorgullecieron muy cerca de Massa, a la espera de los dólares que tanto necesita el Gobierno.

 

 

“Los USD 4.000 millones ya están asegurados, pero con la aprobación de la meta de reservas a septiembre ahora nos aseguran los desembolsos hasta fin de año”, concluyó la inobjetable fuente oficial en Buenos Aires.

 

 

Fuentes al tanto del acuerdo consideraron que el directorio podría basarse en que ya se cumplió la meta del tercer trimestre y que esta fue una acción correctiva; aclaró que la formalidad es difícil de imaginar pero que el tema se puede “acomodar, sobre todo porque ya tienen el dato”. De hecho, el staff ya comunicó que, pese a que no se cumplió la meta de reservas -según el Gobierno, por la demora del BID en enviar un crédito- aprobó igualmente la segunda revisión del acuerdo firmado a fines de marzo de este año.

 

 

Cabe recordar que el FMI anunció que el staff había aprobado las metas del segundo trimestre luego del viaje que realizó el ministro Massa a Washington para reunirse con Georgieva, luego de 10 días de duras negociaciones técnicas entre su equipo y el que conduce Ilan Goldfjan.

 

 

La organización CREA indicó que “durante septiembre, con un aumento del precio de venta del 40%, se comercializaron 12,5 millones de toneladas de soja, significando USD 7.784 millones. De esta manera, el Gobierno consigue adelantar la entrada de divisas para engrosar las reservas en USD 1.892 millones que, con los desembolsos del Fondo Monetario, permitiría alcanzar las metas de reservas para fines de septiembre”.

 

 

En los meses que siguen, el cumplimiento de las metas del último trimestre del año reviste nuevamente un carácter desafiante: Argentina deberá continuar reduciendo la inercia fiscal (ya a un nivel más acelerado), moderando la emisión monetaria y acumulando reservas -otros USD 1.700 millones-”, agregaron por su parte desde CEPA.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error