RED43 destacados
15 de Noviembre de 2022
destacados |

Cushamen: Provincia continúa con tareas de control de la plaga tucura sapo

Equipos técnicos de INTA, SENASA y CONICET  realizaron pruebas con una aspiradora para juntar tucuras.

Escuchar esta nota

El Gobierno del Chubut continúa asistiendo a productores y comunas con la aplicación de cebo, agroquímicos, entrega de insumos y logística en las zonas afectadas por la plaga de tucura sapo.

 

 

Se entregaron 18 equipos de protección personal (antiparras, máscaras, mamelucos y botas de goma) a los operarios de las comunidades y los equipos técnicos de INTA, SENASA y CONICET  realizaron pruebas con una aspiradora para juntar tucuras. Luego recorrieron la zona para aplicar un cebo ecológico en polvo  sobre las aberturas y la huerta.

 

 

“Fue una semana muy compleja debido al desplazamiento de la plaga hacia distintos campos y rumbo en muchos casos volvieron hacia donde se produjo nacimiento, como así también llegaron a varias casas de los vecinos. No se abandonó el control y aplicación de agroquímico por parte de los equipos de trabajos en distintas comunidades”, señaló Sergio Binda de INTA El Maitén.

 

 

 

 

Control y aplicación de agroquímico

 

 

Las cuadrillas controlaron la zona de Colonia Cushamen, ya que la plaga se acercaba sobre Ruta Provincial N°4, y desde la subida al El Porvenir hasta la entrada al pueblo, y en el  acceso al paraje Mina de Indio. Allí a la comunidad, que cuenta con mochilas, se le  entregó dos equipos de protección.

 

 

Junto al jefe comunal Ricardo Millahuala, acordaron nuevo horario de trabajo a partir de las 7 de la mañana en dos turnos, y se le entregó equipos a la comunidad Tropezón, a quienes le llevaron 180 kg de afrechillo y dimetoato para preparar el cebo.

 

 

Asimismo, las cuadrillas recorrieron la zona de Costa de Ñorquinco, y los predios de Ponciano Jaramillo y Cristian Jaramillo para control y aplicación de 180 kilos de cebo para ser distribuido a los productores, mientras que en la zona de Reserva Napal monitorearon y aplicaron  agroquímicos. Además, la  estancia colaboró pulverizando sobre ruta y campo. El resto de personal y colaboradores de la comunidad Necul Mapu prepararon 120 kg más de cebo.

 

 

Cabe mencionar que también se entregó agroquímico cebo a la comunidad Quimey Hientru y otras, y se realizó control en Ruta Provincial N°35; en el  campo de Norma Jaramillo y de Nahuelmilla se monitoreo, controló y aplicó sobre los caminos de acceso y campo y se les dejó cebo, guantes y barbijos.

 

 

De regreso, las cuadrillas recorrieron la zona camino a la Escuela N° 69, Costa de Ñorquinco. Se realizó control y aplicación en el campo de Oscar Jaramillo y después se continuó con aplicación sobre camino vecinal de Blancura.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error